Pasar al contenido principal
x

Avanza el Programa de Reconstrucción Nacional; es el último año

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) reporta avances en sus acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles que fueron dañados por los sismos de 2017 y 2018, siendo la prioridad las familias más vulnerables, dijo la activista social Maricela Barriga Rodríguez.

La representante de damnificados en el municipio de Tehuantepec, informó que la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) lanzó en el 2020 el Proyecto Emergente de Vivienda que consiste en brindar apoyos de 90 mil pesos para la ampliación del hogar o de 35 mil pesos para acciones de reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación.

El programa se aplica en municipios de 15 estados del país en los que existen altos índices de marginación, agregó.

Barriga Rodríguez dijo que la atención a las comunidades marginadas continúa todavía este año, y la prioridad son las familias que tuvieron daños totales en sus viviendas, por medio del PNR a cargo de la Conavi. 

Expresó que, de igual manera, en los meses de abril y mayo continúa la atención de viviendas del programa emergente, por una mejor vivienda, en cuanto a su mejoramiento y ampliación.    

Maricela Barriga señaló que autoridades del gobierno federal atienden la demanda de las familias más pobres del país como una indicación directa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, continúan con la atención de las comunidades con más afectaciones por desastres naturales, sismos, lluvias, y otros fenómenos, explicó. 

Abundó que todos los casos de viviendas con daños totales se han atendido en su gran mayoría, y los recursos van de acuerdo a los dictámenes técnicos que lleva la Conavi. 

Mientras que, en el programa emergente, los montos específicos van de los 35 mil pesos a los 90 mil pesos para ampliación o mejoramiento de la vivienda.

La activista destacó que aún hay muchas familias con grandes necesidades en sus viviendas, sin embargo, el movimiento principal del esfuerzo que representa, es que la demanda de vivienda social sea un tema visible y prioritario de atender en la agente del gobierno, por lo que al término del PNR la lucha continuará por una mejor calidad de vida para las familias más pobres de nuestro estado y el país.