Pasar al contenido principal
x

Aún hay focos de calor activos en Chimalapas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez informó que todavía hay incendios forestales activos en la zona, donde el fuerte aguacero que se registró hace un par de días, no logró sofocar y se siguen consumiendo bosques de pino ocote.

Dijo que el pasado martes sobrevolaron la zona, acompañando al personal del Centro de Mando para el Combate de Incendios con sede en Zanatepec, en un recorrido de supervisión para evaluar la situación del complejo Las Ciruelas, que comprende los parajes La Cristalina, El Cerro Atravesado, El Palmar y Río Grande. 

Sostuvo que durante el recorrido lograron detectar algunos puntos de calor, los cuales ya se están atendiendo con brigadistas enviados a la zona.

La alcaldesa señaló que ya no les fue posible ingresar por la zona de Benito Juárez y llegar hasta el punto donde se originó el incendio, debido a la nubosidad que había; pero detectaron un nuevo incendio cerca del río Portamonedas.

“Estábamos contentos de que cayeron las primeras lluvias, pero es tanta la sequía y hay mucha materia orgánica en esas áreas, no logra la lluvia penetrar todavía hacia el suelo, para lograr una humedad que combata cien por ciento los incendios”.

Con preocupación, dijo que todavía les falta un largo periodo de sequía, por lo que es importante no bajar la guardia y seguir atentos con las acciones de combate.

Llamó a las comunidades a evitar usar el fuego en sus actividades agrícolas, para no provocar más incendios que lleven a afectar más hectáreas de selva.

“Fue preocupante ver que, de los incendios de 1998, todavía no se regenera el bosque; desafortunadamente en esos incendios fueron miles de hectáreas que causaron un grave daño al medio ambiente y a la biodiversidad”.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), en la zona del Cerro Atravesado se han consumido más de 16 mil 500 hectáreas de bosques de niebla y 15 mil hectáreas de bosques de pino encino de la zona de Benito Juárez.