Pasar al contenido principal
x

Aumento al precio de la tortilla por el incremento de casi un 40 por ciento a los insumos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El precio del kilogramo de tortilla podría sufrir un nuevo incremento en las próximas semanas, si los propietarios de estos establecimientos no encuentran una fórmula para poder acceder a buenos precios de los insumos.

 

Desde los primeros meses del 2021, el precio de este producto ha llegado hasta los 21 pesos y podría seguir aumentando, así lo señaló Erik Gamaliel Ramírez Velásquez, productor de la industria de la masa y la tortilla en esta ciudad.

 

 

Pese al aumento a principios de año, los productores advierten que el costo de este alimento básico podría seguir incrementando su valor durante las próximas semanas.

 

 

“El aumento en el precio de la tortilla se debe al incremento de casi un 40 por ciento en todos los insumos necesarios para su elaboración, en especial el maíz y el gas”, señaló el entrevistado.

 

 

Dijo que es necesario el apoyo del gobierno federal o estatal para aminorar el impacto del aumento que los insumos representan en el incremento del kilo de tortilla, pues sería un nuevo golpe a la economía para todos.

 

 

“Estamos tratando de evitar un nuevo aumento. Vamos a buscar un acercamiento con la harinera de manera directa, o con otras harineras para aminorar los precios comprando en grupo, para mantener el precio del kilo de tortilla en 21 pesos”.

 

 

Adelantó que los productores están previendo explorar con productos de otras marcas como Minsa, San Blas, Del Campo, entre otras que existen en el mercado y a menor costo que la Maseca, que es la que siempre han utilizado.

 

 

“Si hay aceptación del cliente, vamos a poder mantener este precio. De por sí, la pandemia ha afectado ya la economía de las familias, como para que ahora sea el precio en este alimento básico el que la afecte”.

 

 

Reconoció que hace menos de dos meses, le aumentaron al kilogramo de tortilla, pero siguen pensando en un nuevo incremento, pues han buscado un acercamiento con los gobiernos federal y estatal; pero, desafortunadamente, no han recibido ninguna atención.

 

 

En Juchitán existen alrededor de 100 tortillerías y en algunas el precio del kilogramo varía de entre 20 y 21 pesos.