Pasar al contenido principal
x

Aumenta número de niñas migrantes fallecidas en Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Una menor de un año y ocho meses de edad, originaria de la República de Guinea, África, fue declarada muerta la mañana del pasado martes, luego de haber sido ingresada al área de Urgencias del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de esta ciudad.

De acuerdo con personal del nosocomio, los padres de la menor la habían trasladado a ese lugar en busca de atención médica, debido a que la paciente presentaba problemas para respirar; sin embargo, al llegar al hospital el personal médico les informó que ya no contaba con signos vitales.

Tras confirmar el deceso de la menor de nombre Sacko Aly, el personal del nosocomio dio parte a la Fiscalía, que envió a agentes ministeriales a realizar las primeras diligencias para investigar las causas del fallecimiento, donde también participa el personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Trascendió que la madre, Kake Diaka señaló que esa mañana, su hija despertó con algunos problemas para respirar y posteriormente se desvaneció, de inmediato, con la ayuda de un vehículo particular, fue llevada al Hospital Civil donde confirmaron su fallecimiento.

Se espera que, en breve, la madre de la menor haga su declaración en la Fiscalía del Migrante con sede en Ciudad Ixtepec y se pueda esclarecer las causas que llevaron a Aly a perder la vida, lejos de su país.

Las versiones

Existen dos versiones sobre lo que pudo haber sucedido la noche del martes, previo a este fatal desenlace, pues hay quienes señalan que la menor y su madre, habían estado durmiendo en la calle, frente a la central camionera de primera clase.

Otros aseguran que habían estado en el Centro de Movilidad Migratorio (CMM), buscando la forma de seguir su camino hacia la frontera norte del país.

Niñas migrantes fallecidas

Este año, se tiene el registro de cuatro niñas migrantes fallecidas por diversas causas en territorio istmeño. Se trata de menores con nacionalidades ecuatoriana, peruana y africana. 

En marzo pasado se recibió el reporte sobre el fallecimiento de una niña hija de migrantes ecuatorianos, quien perdió la vida a causa de meningitis en el hospital general de Ciudad Ixtepec.

En septiembre otra niña de origen ecuatoriano pereció ahogada en una alberca del hotel Santa Cruz, ubicado a un costado de la Carretera Transístmica, en jurisdicción del barrio Vixhana de Tehuantepec.

Apenas hace unos días, al finalizar octubre, una familia de inmigrantes fue arrollada en el tramo carretero El Tamarindal, ubicado en las proximidades del municipio de San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente de la región, tras el accidente, una niña de origen peruano y de dos años de edad perdió la vida.