Pasar al contenido principal
x

Atrae Tehuantepec al turismo religioso en Semana Santa

catolicos-en-iglesia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Angel Mendoza / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Semana Santa es una de las fiestas católicas más populares del año, y sin duda, es el momento litúrgico más importante en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

Esta celebración es una conjugación de lo tradicional con el religioso; comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o de Resurrección. 

El pueblo católico celebra la Semana Santa con un denominador común y una particularidad propia, que hacen de esta celebración un gran atractivo turístico. 

A diferencia de otras localidades, la Semana Santa en Tehuantepec es absoluta devoción en todas las iglesias. Esta tradición es celebrada desde el periodo conocido como Evangelización, durante la conquista de los españoles.  

La Pasión de Jesucristo es una de las más atractivas actividades para el turismo religioso, es una celebración muy concurrida. Muchos asistentes caminan a lo largo del trayecto hasta la crucifixión de Jesús, pues sienten que al acompañarlo encuentran una expiación de sus culpas. 

Los días más concurridos son desde el jueves, que se lleva la Escena del Centurión en la mayoría de los barrios, Laborío San Sebastián, Santa Cruz y Santa María, son lo que atraen más la atención. 

El jueves como el viernes santo se realiza una especie de escenificación de la última cena, y el viacrucis viviente en la catedral de Santo Domingo, de acuerdo a la invitación que hace el Obispo de Tehuantepec, Crispín Ojeda Márquez. 

La iglesia de San Sebastián después de años de conflicto interno abrió esta Semana Santa sus puertas a la comunidad católica. La tarde del miércoles se realizó una misa y velada en honor al Señor del Santo Entierro. Durante el día del jueves será la veneración del Señor del Santo Entierro y, continúa el viernes.  

En la iglesia de San Pedro Lieza, otros de los barrios más tradicionalistas de Tehuantepec, los rituales religiosos comienzan el jueves a las 6 de la tarde con el lavatorio de pies y las 8 de la noche la escena de cuando aprehenden a Jesús.  

Continúan las actividades el viernes a las 11:00 de la mañana con el viacrucis viviente a la Cueva, a las 3 de la tarde la Procesión del Santo Entierro y a las 6 de la tarde la Procesión del Silencio. Concluye las actividades a las 6 de la tarde con la Misa del Fuego Nuevo. 

Los barrios de Santa María, Santa Cruz Tagolaba, y otras vivirán el viacrucis presencial y llevarán el ritual de la Guardia del Centurión, estas como parte de los atractivos religiosos que ofrece Tehuantepec desde tiempos antiguos.