Pasar al contenido principal
x

Atentan mineras contra el ambiente y la comunidad en Zanatepec

calle
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SANTO DOMINGO ZANATEPEC, Oaxaca.- El defensor comunitario, Daniel Cirilo López casi nunca ve las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el pasado miércoles escuchó las declaraciones del mandatario al asegurar que las mineras canadienses están ayudando a no destruir el territorio y a respetar la ecología y quedó atónito.

El que pertenece a un grupo ecologista de Zanatepec, que tuvo que visitar un pueblo cerca de una mina para conocer las afectaciones de una explotación a cielo abierto y luego informó a su comunidad sobre la depredación de las mineras canadienses, recomendó al presidente López

Obrador hacer lo mismo: conocer de cerca una mina para saber que la minería no respeta el territorio ni la ecología de ninguna manera.

“Cuando escucho al presidente que dice que las empresas canadienses son las que mejorpagan y que más apoyan al medio ambiente; debió ponerloentre comillas porque no creo quese haya dado la oportunidad de visitar a San José del Progreso o algunos de los pueblos aledaños como San José de las Huertas”.

Los contras

El activista explicó que en la minería a cielo abierto se utiliza mucha dinamita, después de haber limpiado la superficie completamente de los árboles y arrasar con la naturaleza,“después de la detonación, queda el arsénico volando en el espacio como parte de las partículas de polvo, que echa a perder toda la agricultura, ¿qué benéfico va a ser eso?”.

Otras de las graves consecuencias en la salud es la contaminación de ríos y mantos acuíferos alcontaminarse con plomo, lo que provoca que los que viven cerca de una mina a cielo abierto sufran de problemas renales por consumo de plomo en el agua.

Dijo que las ventajas económicas que presume el presidente de las mineras canadienses espara unos cuantos, “la mayoría de los trabajadores que trae una empresa minera son contratados de otros lugares”.

Hacen su tarea

Dijo que en el caso específico de Zanatepec, hace casi 9 años empezaron a recabar información de la minería, empezaron por identificar la empresa minera interesada en su territorio y dieron con la empresa canadiense Minaurom Gold Inc.

“De pronto nos dimos cuenta que ya estaba el permiso de prospección; fuimos testigos de los helicópteros y los aparatos que recorrieron toda la montaña, y empezamos a movilizarnos, detectamos la avanzada de logística que llevaban dentro del pueblo, haciendo reuniones para

dar pláticas sobre los beneficios de la minería”.

Con la población informada la mayoría de la población expulsó a los representantes de la minera canadiense en la comunidad, cerrando su oficina y exigiendo a sus autoridades municipales asumir el compromiso de rechazar la minería en el municipio.

Detrás de cobre, plata y oro De su lado Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, dijo que las empresas canadienses están dedicadas a la explotación de cobre, plata y oro, y para separar estos minerales utilizan un mecanismo de separación “que es absolutamente agresivo y brutalmente depredador en lo ecológico y en lo social”.

Dijo que para aprovechar el oro, las empresas mineras como las canadienses excavan millones de toneladas de material que dejan impresionantes cráteres, que dejan montones de desechos y tienen que estar cerca de ríos o caudales de agua para que sean rentables, ya que utilizan una gran cantidad de agua además de cianuro: “Hacen represas que le llaman desales, donde van depositando toda el agua con cianuro que utilizan para la separación de los minerales”.

Recordó que las fisuras o rompimiento de estas represas ha provocado ecocidios como en el río Sonora “no sólo hubo muerte de ganado y fauna silvestre sino de seres humanos” que se ocultó, pero además la filtración de esa agua envenenada hacia los manantiales.

Concesiones mineras en el Istmo

Detalló que en el Istmo existen 47 mil 717 hectáreas concesionadas a empresas canadiense como Minaurum Gold, La Maya Mina y Minerales y Radios Gold, para extracción cobre, oro y plata; 7 mil 300 hectáreas corresponden a la zona sureste de los Chimalapas cerca de Zanatepec en un paraje llamado La Cristalina.

En los municipios de Zanatepec y Tapanatepec están concesionados 19 mil 795 hectáreas, en Ixtepec 8 mil 150 hectáreas, y en Santiago Laollaga 12 mil 462 hectáreasa las empresas canadienses.

Agregó que aunque en algunas partes han podido hacer el trabajo de exploración, en los Chimalapas no se les ha permitido a estas empresas hacer ese trabajo y los han corrido como en Zanatepec. En ninguna de las concesiones está en explotación como en San José El  Progreso.