Pasar al contenido principal
x

Aseguran empacadoras de mango a 3 mil trabajadoras al IMSS

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unos tres mil trabajadores de las empacadoras de mango de Chahuites y Tapanatepec, podrán ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una vez que concluya su registro, señaló el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales.

Tras sostener una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Raúl Ruiz Robles, el alcalde tapanero dijo que a solicitud de los empacadores y exportadores de mango, finalmente se logró concretar este proceso.

Dijo que se trata de centenares de hombres y mujeres trabajadoras, que en cada temporada de mango realizan una importante labor, “dándole la vida a la cosecha del mango que se da en las tierras de Chahuites y Tapanatepec”.

Señaló que en estas empacadoras, la mayoría de los trabajadores no estaba dados de alta en el IMSS, por no contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ni estar dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Todo el personal que se encontraba trabajando, no tenía la certeza jurídica de la contratación, donde eran empleados. Agradezco a los empacadores su acercamiento y su confianza”.

En ese sentido, adelantó que a partir de este jueves 9 de marzo, se podrán dar de alta, de manera masiva, todos los trabajadores, esto a través de la página oficial, revelando que ya cuentan con un formulario para el rellenado de los formatos.

Por último, López Parrazales señaló que se trata de algo histórico para este sector, pues a partir de ahora, cientos de personas podrán contar con los servicios que ofrece el IMSS, teniendo seguridad social tanto para ellos, como para sus familias.