Pasar al contenido principal
x

Asamblea toma posesión del panteón de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Conformada en julio de este año para defender las áreas verdes de la entrada a la Novena Sección, la Asamblea Comunitaria Indígena ha avanzado en la organización colectiva de los vecinos de este barrio y ha ido retomando espacios públicos, tales como la comandancia de la policía municipal y el panteón Lunes Santo, ubicado en la Colonia La Gloria.

Aunque al principio habían prometido entregar las instalaciones de la comandancia a la autoridad municipal, la Asamblea, luego de la retirada de los comerciantes del camellón de la calle principal Rubén Jaramillo, mantuvieron el espacio bajo su resguardo siendo punto de reunión y también de actividades culturales.

La mano de Sánchez

En días recientes, en este inmueble, renovado durante la administración de la entonces presidenta municipal, Gloria Sánchez López, se realizó una ceremonia para inaugurar una radio comunitaria que denominaron “La'pa' Guie'” (Guirnalda de flores) con la presencia de la ex edil y su hermano, además de otros dirigentes políticos que se solidarizaron con la lucha de los vecinos.

Además de las actividades de tequio para reparar las tapas de drenaje y limpiar las calles, la Asamblea tomó hace unas semanas el nuevo panteón Lunes Santo, también inaugurado por Gloria Sánchez, bajo el pretexto de que el regidor de Panteones, Jorge Valdivieso, hacía cobros excesivos, no daba comprobantes y había personas que estaban acaparando espacios.

La Asamblea, luego de una reunión en el panteón, procedió a hacerse de su control y cobra de forma ilegal 600 pesos por cada espacio en el camposanto; a cambio realiza labores de tequio como la limpieza de los alrededores, introdujo agua potable y construyó un tanque de cemento.

Aunque la Asamblea se asume como representante de los habitantes de la Novena Sección, algunos ciudadanos que no están de acuerdo con este grupo y que en el conflicto por el camellón quedaron de lado contrario, han denunciado excesos por parte del presidente de esta organización en el cobro a los deudos que requieren un espacio para sepultar a sus difuntos.

En el 2019, cuando el nuevo panteón aún estaba sin utilizar, se dio un conflicto entre los colonos afiliados al Frente por la Democracia y el Desarrollo, liderados por Héctor y Gloria Sánchez por el destino final del espacio, ya que el Ayuntamiento pensaba darle otro destino como el de donarlo a una escuela para ofrecer alternativas educativas a los jóvenes de la zona.

 

Resuelven vecinos problemas sociales 

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Surgida como un movimiento de vecinos de la Novena Sección para recuperar un espacio verde invadido por casetas, la Asamblea Comunitaria de este barrio no se diluyó después de lograr que las casetas y las comerciantes se retiraran del camellón de su calle principal. Este colectivo se ha encargado de resolver pendientes que el Ayuntamiento no ha querido atender.

La subcomandancia municipal, rehabilitada en la administración municipal pasada, ha sido el lugar de sus asambleas e incluso la realización de talleres de lecto-escritura en zapoteco para los niños de Cheguigo Sur.

Durante sus reuniones con representantes del Cabildo, los vecinos habían denunciado el abandono en que estaba la Novena Sección como es la precariedad de sus calles, de su centro de salud y del drenaje cuyas tapas han desaparecido.

Aunque el Ayuntamiento cambió las luminarias en el puente Chaparro, dejó sin hacer el resto de los pendientes que tiene con la Novena Sección, por lo que los propios vecinos a través del tequio empezaron a subsanar los problemas.

Además de limpiar sus calles también han procedido a arreglarlas con la mano de obra y materiales necesarios; “lo principal es buscar la solución ante la negación del gobierno en atender a la necesidades del pueblo”, han dicho en sus comunicados.

Integrada por personas de diferentes edades, religión e ideología, los vecinos han logrado a través del tequio arreglar las tapas de los drenajes que significaban el mayor azolvamiento de la red y un peligro para los ciudadanos.