Pasar al contenido principal
x

Asamblea de Pueblos exigente Justicia para Puente Madera

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Integrantes del Frente de organizaciones Oaxaqueñas (FORO) llama a la solidaridad organizada y movilizada ante la próxima audiencia y nueva denuncia penal contra David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera e integrante de la coordinación general de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

David Hernández, señala el comunicado es vocero de su comunidad en la lucha en contra de la imposición de uno de los Parques Industriales o Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) del Corredor Interoceánico, en las tierras de uso común de San Blas Atempa, Oaxaca, enfrenta una denuncia penal, interpuesta por el municipio de San Blas Atempa y, el Registro Agrario Nacional, con la Carpeta de Investigación 4884/FIST/TEHUANTEPEC/2022 en la Causa Penal 446/2022.

En la misma causa penal existen 17 órdenes de aprehensión en contra habitantes de Puente Madera, la próxima audiencia para el desahogo de pruebas y dictamen de sentencia será el próximo 7 de noviembre.

Se suma a ello, la carpeta de investigación FED/OAX/SC/0001589/2021, la cual fue notificado a David Hernández el pasado 18 de octubre de 2023, interpuesta ante la Fiscalía General de la República por la representación legal de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte por el delito de ataques a las vías de comunicación. Al respeto el desahogo de la audiencia inicial será el 1 de diciembre de 2023. 

De acuerdo a la asamblea de pueblos las acciones emprendidas contra David Hernández son parte de una campaña de difamación, hostigamiento, persecución y amenazas por parte de los tres niveles de gobierno, organizaciones partidistas, políticos y empresarios relacionados con la imposición del PODEBI en las tierras de uso común de San Blas Atempa.

Ante esta situación, hacen un llamado a las diferentes expresiones sociales, medios libres y todas las personas solidarias a unirse a la jornada de lucha en las calles que emprenderán para visibilizar y denunciar estas acciones que padece David Hernández Salazar, las y los demás integrantes en resistencia de puente madera y de la APPIDT.