Pasar al contenido principal
x

Arriban primeros migrantes al Istmo; reciben FMI de un mes

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oaxaca.- Decepcionados porque en vez de recibir un permiso para transportarse por el país de 180 días como imaginaban, sólo les entregan a los migrantes que llegan a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta población un permiso por treinta días.

Los primeros migrantes han llegado a esta comunidad de la zona oriente del Istmo en pequeños grupos o en familia de varios integrantes, que sólo se quedan a descansar unas horas y siguen su camino subiendo al transporte público luego de recibir la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que vence en un mes.

Elementos del INM y la policía federal resguardan el espacio habilitado para los migrantes, pero no permiten el ingreso de la prensa arguyendo que aún no está habilitado al cien por ciento.

La autoridad municipal, atendiendo la solicitud del INM, habilitó el estadio de futbol 21 de Marzo para acondicionar espacios para el descanso, así como baños móviles y regaderas, además de proveer a los migrantes de comida caliente.

Los migrantes llegan desde Huixtla, Chiapas entre los que se encuentran venezolanos, colombianos, cubanos, nicaragüenses, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que salieron de sus pueblos por distintos factores.

En el caso de los centroamericanos huyen de la violencia de su país que generan las bandas delictivas y por la falta de oportunidades, pero sobre todo huyen para salvar la vida, mientras que en el caso de los venezolanos huyen de la pobreza; la mayoría se dirigen hacia la frontera norte para tratar de ingresar a los Estados Unidos.

En esta población están desplegados 20 elementos del INM, 10 elementos del Grupo Beta que auxilia a migrantes y 50 elementos de la policía federal y en donde se espera el arribo de tres mil a cuatro mil migrantes que llegarán para solicitar el FMM.