Pasar al contenido principal
x

Arranca programa de inseminación artificial de bovinos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Productores ganaderos de Santo Domingo Ingenio, recibieron pláticas sobre el programa piloto de Inseminación Artificial en ganado bovino, con el que se pretende mejorar la calidad genética del rebaño vacuno en este municipio y en la región del Istmo.

Para el mejoramiento genético del hato ganadero, este programa está diseñado para pequeños productores, compuesto de servicio de un técnico y dosis de diferentes razas como para carne, leche o doble propósito, que recibirán por parte del Gobierno del Estado.

En una primera reunión se definió la metodología para el recorrido y vista a los hatos ganaderos, para ver las condiciones físicas en la que se encuentran las vacas que se pretenden inseminar, para tener una mejor recepción.

De igual forma, en este taller se les habló a los ganaderos, sobre los cuidados previos que debe tener el ganado, como vacunación, desparasitación y prevenir que se estresen para que obtengan los resultados esperados y queden preñadas.

Esta plática, que tuvo lugar en las instalaciones de la sala audiovisual del Ayuntamiento, fue impartida por el Médico Veterinario Zootecnista, Yael Cruz Morales.

Al respecto, el munícipe Germaín Alvarado López, informó que el gobierno local está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para mejorar la ganadería de esta zona y obtener calidad.

Dijo que el programa “Inseminación Artificial” tiene como objetivo beneficiar a los pequeños productores de ganado en el municipio, el cual se realiza bajo supervisión de técnicos especialistas, lo que garantiza un impacto positivo entre los ganaderos.

Cabe destacar que para la aplicación de esta tecnología se identificó un grupo de productores de manera aleatoria, que cumplieran ciertos requisitos como contar con vientres en buena condición y registros adecuados.