Pasar al contenido principal
x

Arde tiradero a cielo abierto en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Un tiradero de basura a cielo abierto, ubicado a orillas del río, cerca del barrio El Cerrito, se incendió. Esto generó preocupación y alarma entre los transportistas debido a las cortinas de humo que se elevaron a gran altura, obstaculizando la visibilidad. 

El incendio ocurrió cerca de donde meses atrás se presentó otro incendio, y que los habitantes del Cerrito (Chicuindi) apagaron a “cubetazos” de agua para evitar que se propagara a sus viviendas, ante la inoportuna intervención de Protección Civil.

En esta ocasión no hubo quien apoyara a sofocar el siniestro, el fuego se fue extendiendo rio adentro, y después de algunos minutos perdió fuerza y se apagó. 

El tiradero se encuentra en un terreno a desnivel sobre carretera Transistmica, donde ciudadanos cercanos a la zona centro y comerciantes acostumbran tirar su basura, ante la falta de unidades recolectoras y cestos de basura en puntos estratégicos para el depósito de los desechos finales.

En el lugar se puede observar todo tipo de desechos, mientras que en los alrededores hay un asentamiento irregular de casas, donde también es común ver a los habitantes tirar su basura a la intemperie.

Se desconocen las causas que ocasionaron el incendio, aunque como en los pasados siniestros se debió a lo seco de la zona y el intenso calor, aunado a las corrientes de viento provocaron que se incendiara, según el reporte del titular de Protección Civil en el municipio, Antonio Ríos.

Gilberto Cruz, un vecino del lugar, aseguró a Protección Civil que el basureo opera de manera ilegal desde hace mucho tiempo, y no solo los residentes son responsables sino también automovilistas y la ciudadanía en general, pues desde cualquier vehículo de motor en movimiento arrojan su basura por la ventanilla. 

Precisó que la basura casi ha llegado a la carretera asfáltica, y ninguna autoridad, sea de ecología, salud, servicios generales, y otros, hace algo para evitar que personas inconscientes sigan arrojando basura en el lugar.