Pasar al contenido principal
x

Arde la zona oriente del Istmo por ola de calor

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Temperaturas superiores a los 40° Celsius son las que se han estado registrando en las últimas 48 horas en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en la zona oriente, informó la delegación regional de Protección Civil.

El titular de esta dependencia estatal, Jesús González Pérez señaló que los municipios de Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec y Reforma de Pineda resienten con toda su fuerza la primera onda de calor de la temporada, con temperaturas de hasta 45° Celsius.

Adelantó que estas condiciones, de calor extremo, se estarán presentando durante las próximas 72 horas, por lo que, al igual que las autoridades de Salud, pidió a la población mantenerse hidratados para evitar golpes de calor.

“Le recomendamos al ciudadano, campesino, albañil, pescadores y a toda la ciudadanía, a que no se exponga tanto a los rayos solares”.

El funcionario reveló que el pasado martes 16 de abril, el termómetro también alcanzó los 45° Celsius en los municipios de Jalapa del Marqués y Magdalena Tequisistlán, y se espera que esta condición se repita en los días siguientes.

Por otro lado, informó que, de forma paralela, desde hace un par de días se está registrando el fenómeno de Mar de fondo en las costas oaxaqueñas, desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, por lo que es necesario que los pescadores extremen sus precauciones.

Sobre el tema del próximo arranque de la temporada de huracanes 2024, el 15 de mayo, González Pérez dio a conocer que, de acuerdo con los últimos reportes, se prevé que habrá mucha lluvia, provocadas por el fenómeno de “La Niña”.

“Las autoridades de la Conagua han tenido ya una primera reunión con autoridades municipales de la región; pero será en próximas fechas cuando se les complemente toda la información sobre los pronósticos de las lluvias”, puntualizó.