Pasar al contenido principal
x

Arde Chimalapa; están activos tres incendios

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) confirmaron la existencia de tres incendios activos en la zona de San Miguel Chimalapa que, desde el pasado sábado 23 de marzo, han estado consumiendo cientos de hectáreas de bosques de pino y encino.

Así lo confirmaron las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa, revelando que se reportaron los incendios en el paraje Rancho el Zapote, Sol y Luna, otro en el paraje Rancho Quemado y uno más en los límites con Santiago Niltepec.

Apoyados por personal de la Coesfo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadas de comuneros voluntarios de la comunidad de Benito Juárez, luchan desde hace más de cinco días para controlar el fuego, que se complica por lo inaccesible del lugar.

De acuerdo con las estadísticas, la entidad oaxaqueña ocupa hoy en día, el segundo lugar a nivel nacional en afectación por incendios forestales, sólo debajo de Chiapas que ocupa el primero.

En el 2017, la Conafor reportó que Oaxaca ocupó el primer lugar nacional en conflagraciones, al registrar de enero a marzo, 11 mil 862 hectáreas siniestradas.

Suspenden quemas agropecuarias

Este miércoles, a través de un comunicado, la Coesfo informó que debido a las condiciones de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad que prevalecen en la entidad, la población deberá suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales.

Revela que, hasta el pasado martes 26 de marzo, se contabilizaron 15 incendios activos, por lo que piden a la población que, ante la presencia de un siniestro, deberán reportarlo ante las autoridades.

Destacan que, en caso de no contar con preparación en combate de incendios forestales, la prioridad es proteger la vida y mantener la seguridad de la población.

Para reportar los incendios forestales pusieron a disposición los números 951 503 2166 y 951 503 2567 de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

También al 951 515 0520, lada sin costo al 800 737 0000 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).