Pasar al contenido principal
x

Apuestan por mejorar calidad del mango istmeño de exportación

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Mangueros Unidos de Chahuites y San Pedro Tapanatepec, Raúl Medina Meléndez, señaló que el principal reto para los productores de mango será que no se repita la experiencia del año pasado, cuando tuvieron varios lotes “larvados” y a punto de que les impusieran una “prolongada” cuarentena.

Ahora, las expectativas para este próximo año es que la producción de mango de exportación sea mayor, pues en el 2022, las Juntas Locales de San Francisco Ixhuatán, Santo Domingo Zanatepec y Chahuites Tapanatepec, tuvieron un registro de 5 mil hectáreas.

“Entre más productores se inscriban, habrá más campañas, más trampas y por lógica habrá mayor combate de la mosca, lo que se traducirá en mayor producción de mango”.

Sostuvo que esta vez están atentos para evitar el brote de larvas, pues una vez que cuenten con la información que les proporcione el personal técnico encargado de la detección y monitoreo de moscas de la fruta, se avocarán al combate de esta plaga.

En breve se reunirán con el representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO) de esa zona, para arrancar una campaña terrestre para combatir la mosca de la fruta, aplicando insecticida (malathion) y proteína hidrolizada en las áreas de mayor incidencia.

Dijo que los productores de mango, deben de colaborar colocando las trampas necesarias (20 por hectárea) y registrar todos los huertos que puedan ser candidatos a la exportación.
Medina Meléndez informó que los productores de mango deberán registrarse ante la Secretaría de Agricultura y

Desarrollo Rural (SADER), un trámite gratuito que les facilitará, posteriormente, registrar sus huertos de exportación en la JLSV; con un costo de 300 pesos por el registro de una hectárea.

“Si el productor está produciendo un mango con inocuidad y calidad de exportación, no tendrá ningún problema para enviar su producción a las empacadoras y darlo a buen precio”.

El productor Félix Rosado Sibaja, dijo que la zona oriente del Istmo sigue siendo la primera región productora y exportadora de mango del Estado, por ello es importante seguir desplegando acciones integradas para asegurar el desarrollo de la campaña de exportación. 

Estos logros contribuirán directamente al desarrollo de la agricultura de la región, pues los productores de mango, de manera articulada, trabajan con los técnicos y especialistas, para que sus productos cumplan con los requisitos fitosanitarios solicitados por los mercados internacionales, principalmente Europa y Estados Unidos.