Pasar al contenido principal
x

Apoyan la reforma eléctrica en Tehuantepec con protesta pacífica

juchitecos-manifestandose
Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Usuarios de la Red de Energía Eléctrica se manifestaron de manera pacífica frente a las oficinas de la Comisión Federal de Tehuantepec, en defensa de la propuesta de la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta movilización se realizó en el marco de la discusión que llevan a cabo diputados federales en la Ciudad de México con parlamento abierto, donde se analizan los beneficios que traería la aprobación de la reforma eléctrica a rango constitucional.

Maricela Barriga Rodríguez, coordinadora de la Red de Usuarios de Energía Eléctrica en el municipio de Tehuantepec e integrada a la red estatal, dijo que están en apoyo a la iniciativa que presenta el Presidente de la República, sin dejar de exigir que se establezca en la Constitución como un derecho a una tarifa justa.

Indicó que por acuerdo del frente nacional que se constituyó el pasado 22 de enero, en el marco de la discusión con sesión los martes y jueves, realizar una serie de movilizaciones en apoyo a la iniciativa.

Asimismo, se plantarán del 1 al 5 de mayo frente a la Cámara de Diputados para insistir que la reforma eléctrica sea una ley.

Barriga Rodríguez recordó a aquellos que están en contra de la iniciativa de ley, ésta no será una reforma para beneficiar a los ricos sino al pueblo de México para que CFE vuelva a ser quien tenga en sus manos el control para que el Estado mexicano sea garante de este servicio.

La activista precisó la iniciativa es para el beneficio de todos los mexicanos y no de unos cuantos. La movilización no afectó el desarrollo de las actividades de la dependencia. Los usuarios empezaron a retirarse después del mediodía.

De forma simultánea se movilizaron diferentes organizaciones de 28 estado del país en apoyo a reforma eléctrica. En Oaxaca como el Istmo hubo 13 puntos donde los usuarios se movilizaron.

---NOTA RELATIVA---

Marchan a favor de la reforma eléctrica

Alfonso Tapia Barrita/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Las altas tarifas eléctricas que generó la mal llamada reforma eléctrica de Peña Nieto que ha afectado a cientos de miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, llevó a usuarios en resistencia de diferentes organizaciones y asociaciones a movilizarse en la región del Istmo de Tehuantepec y particularmente en el puerto, donde la CCU-COCEI con una manifestación enarboló la defensa de la reforma eléctrica que propone el Presidente de la República, señalaron militantes de este colectivo.

Usuarios de la CFE y militantes de la Coordinadora de Colonias Unidades de la Coalición Obrero Campesina y Estudiantil del Istmo, se hicieron presentes con una protesta frente a las oficinas de la CFE en esta ciudad y una marcha que concluyó en la explanada municipal, donde hicieron saber a la población en general de la necesidad de defender la reforma de López Obrador.

Isabel Galeana, asesora y militante de este colectivo CCU-COCEI, señaló que a nivel nacional se movilizaron diversas organizaciones en defensa de la reforma eléctrica y del pago de tarifas justas en entidades como Morelos, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y otros más, en defensa de precios justos por el uso del servicio de energía eléctrica, donde los que tienen menos pagan más y los que tienen más pagan menos, insistió la luchadora social.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con sobornos y en lo oscuro reformaron la ley y a la misma CFE para que este organismo cediera parte de sus facultades y prerrogativas a la iniciativa privada, lo que ha provocado que los usuarios menores paguen 5 pesos por kilowatts, mientras los grandes empresarios la paguen a peso por kw, lo que es injusto, manifestó.

En la región del Istmo hay alrededor de 28 parques eólicos que generan energía eléctrica y la venden y distribuyen a la CFE a través de sus propias líneas y quienes vienen a padecer los altos costos no son los grandes consorcios sino la ciudadanía en general, de allí el motivo de esta movilización que se llevó a cabo en diferentes entidades este jueves 17 de febrero, concluyó.