Pasar al contenido principal
x

Amenazan con cerrar los ductos de gasolina y crudo, en Matías Romero

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Representantes de las comunidades de la zona norte del Istmo, afectadas por la fuga de amoniaco ocurrida el pasado 9 de diciembre, emplazaron a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) a poner fin al problema, que lleva ya 12 días afectando a cientos de familias.

A través de un video, compartido en las redes sociales el pasado martes, exigieron que un plazo de 72 horas, se designe a personal con poder de decisión, para que se reúna con la comunidad o de lo contrario tomarán acciones más contundentes.

El agente municipal de Donají, comunidad del municipio de Matías Romero Avendaño, Rafael Castillejos Fuentes, en un video dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que se haga una declaratoria de desastre a la zona  afectada por la fuga de amoniaco.

Que se aplique el Plan DN-IIIE para que se atienda a las personas que han resultado intoxicadas por la inhalación del gas y que se indemnice a los habitantes por la pérdida de salarios.

Además, que se presente la Profepa, Semarnat, Cofepris, Conagua y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que hagan un peritaje de los daños causados y que se cambie la tubería, entre La Istmeña y Palomares, que tiene 70 años sin mantenimiento.

“Que Pemex nos muestre por video y nos capaciten con su plan de evacuación de emergencias”.
Indicó que por decisión de la comunidad, de no tener una respuesta inmediata, se verán obligados a tomar la subestación de rebombeo de Pemex en Donají, para cerrar las válvulas de los todos los ductos que transportan gasolina y crudo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Castellanos Fuentes detalló que desde el 9 de diciembre, las comunidades de Tolosita, José María Morelos y Pavón,  Donají, Juno y Ejido 6 de enero, han estado padeciendo de los estragos de esta fuga, que hasta la fecha, Pemex no ha podido controlar, y que mantiene a más de 800 familias viviendo en albergues.

“Desde ese día, han inhalado dicho gas, aunado a las afectaciones por el Covid-19; hoy a mayoría han aumentado sus malestares respiratorios y hasta el momento no tenemos apoyo del gobierno federal ni del gobierno del estado”.

 

Para Pemex el problema está resuelto; sellan fuga

Redacción 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La tarde de este miércoles, a través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que fue sellada la fuga de amoniaco registrada en la población de Donají.

De acuerdo con Pemex y contrario a lo expresado por las familias afectadas, desde el momento de la fuga, "la institución implementó acciones inmediatas de atención para eliminarla de forma oportuna, siendo las inclemencias del tiempo y la complejidad de las obras las responsables en las demoras".

La petrolera recordó que el ducto de amoníaco en el tramo Medias Aguas-Donají ya no representa riesgo para la población, sin embargo, especialistas continuarán con labores en el sitio para garantizar que la operación del ducto se realice de forma segura y confiable.