Pasar al contenido principal
x

Amenaza Semar con desalojar protesta, denuncian ejidatarios del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por segundo día consecutivo persistió este martes el bloqueo a las obras del Tren Transístmico, por parte de pobladores de comunidades que se dicen afectadas por la modernización de las vías del ferrocarril, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Los ejidatarios de Mogoñé Viejo se han mantenido firmes impidiendo los trabajos en el tramo Mogoñé Viejo – Vixidu, a cargo de la empresa La Peninsular; pese a lo que a su juicio son intimidaciones por parte de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Juana Ramírez, integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), denunció que los elementos de la Semar han estado amenazando con desalojar a los ejidatarios de Mogoñé Viejo, que reclaman su derecho.

Dijo que la petición de una mesa de diálogo de primer nivel con titulares de dependencias con capacidades resolutivas,  solicitada desde el primer día de la manifestación, no ha tenido respuesta.

“Han llegado a intimidar a los compañeros para que se quiten del plantón, pero los compañeros siguen firmes y ahí seguirán hasta que nuestras demandas sean escuchadas”.
Reveló que se trata del capitán de la Semar, Jorge Mario Bremón Zamorano, quien ha estado llegando a intimidar a los ejidatarios de Mogoñé Viejo, amenazándolos con desalojarlos con el uso de la fuerza.

“Esta es la política que está usando el gobierno federal, pero eso es inhumano y viola los derechos de los pueblos; no pueden impedir la exigencia real y justa de los pueblos”.
Lamentó que a dos días de bloqueo a las obras del tren, no hayan tenido el ofrecimiento de una mesa de trabajo, “tenemos entendido que los que se están negando a sentarse es la Secretaría de Marina”.

Por último, señaló que los ejidatarios solo están defendiendo sus tierras y seguirán así por tiempo indefinido hasta que haya respuesta y solución a sus demandas.

Este martes, también siguieron parados los trabajos de las vías a la altura de Palomares, donde los ejidatarios también defienden sus derechos y que tampoco les han hecho caso.

 

“Esta es la política que está usando el gobierno federal, pero eso es inhumano y viola los derechos de los pueblos; no pueden impedir la exigencia real y justa de los pueblos”.