Pasar al contenido principal
x

Amenaza Interoceánico abasto de agua potable en zona norte del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La ampliación y modernización de la carretera Transístmica, que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), podrían dejar sin el suministro de agua potable a varias localidades de la zona norte de la región istmeña.

Así lo dieron a conocer con preocupación las autoridades de las comunidades de Chivaniza, Ajal, Reforma, Río Grande, Campo Nuevo y el Sardinero, al considerar que estas obras también podrían transformar la estructura de algunos  ecosistemas y causar la extinción de especies autóctonas.

Las autoridades auxiliares de estas cuatro comunidades pertenecientes al municipio de El Barrio de la Soledad, se dijeron inquietas por esta posibilidad, que podría causar el proceso de construcción y ampliación de la carretera Transístmica.

Aseguran que los pobladores temen que se seque o baje el caudal de agua del arroyo que abastece a un pozo, de donde extraen el vital líquido, y habría problemas para proveer de agua a unos 200 habitantes en Chivaniza.

Denunciaron que la empresa constructora, sin previo aviso y sin consulta alguna, desvió el cauce del arroyo, para construir unas bases de concreto en el lecho del afluente, eso los pone en peligro de que se queden sin agua en la próxima temporada de estiaje.

Ante esta situación, el agente municipal de Chivaniza, David Martínez Velázquez, reveló que harán llegar un documento al director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro Oaxaca, José Luis Chida Pardo, solicitándole su intervención para evitar que este tema se convierta en un problema social.

Indicó que en este oficio, firmado por las familias de esta población, y por agentes municipales de comunidades vecinas, les advierten a las instancias estatales y federales, que impedirán los trabajos del CIIT, si no les atienden esta demanda.

Los agentes municipales solicitan una reunión urgente en Chivaniza, con representantes de las instancias correspondientes y dan como plazo el próximo 10 de febrero, de lo contrario, pararán las obras.

 

EL APUNTE

Las localidades afectadas demandan una explicación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya delegación en Oaxaca está encabeza por el ex panista José Luis Chida Pardo; dieron al funcionario federal plazo al 10 de febrero para atender la petición.