Pasar al contenido principal
x

Amagan pobladores de Chicapa con radicalizar su protesta contra Ikoots

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de Chicapa de Castro advierten que radicalizarán sus acciones de protesta contra los comuneros de San Dionisio del Mar, si no atienden la convocatoria al diálogo que les hizo el gobierno del estado, para tratar el conflicto de las mil 700 hectáreas que ambas comunidades se disputan.

Al cumplirse 24 horas de bloqueo de carretera que une a estas dos comunidades y que fue cortada para evitar el paso vehicular, los vecinos de Chicapa de Castro aseguran que están en la mejor disposición de dialogar para evitar que el conflicto escale y se convierta en un problema aún más grave.

Instalados desde las mojoneras, donde mantienen el bloqueo, dieron a conocer que el día lunes por la noche, fueron citados a una reunión por las autoridades municipales, donde estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobierno (Sego) y a Procuraduría Agraria.

A la reunión también estaban convocados los comuneros ikoots de San Dionisio del Mar; sin embargo no se presentaron, lo que provocó la molestia de los campesinos juchitecos.

Francisco Javier Martínez Pineda, comunero de Chicapa de Castro, señaló que el problema se originó luego de que  comuneros ikoots ingresaron al área en conflicto y que actualmente está en manos del Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec; donde realizaron trabajos de brecheo.

Dijo que cuando los campesinos de Chicapa se enteraron, a través de un oficio, informaron a las autoridades juchitecas para que exhortarán a los pobladores de San Dionisio del Mar a no ingresar a la zona para evitar problemas.

“Nosotros no le estamos quitando ni un milímetro de tierra a Chicapa de Castro, la decisión está en el Tribunal Agrario y pedimos que se respete el acuerdo de no ingresar a la zona”.

Los comuneros de San Dionisio del Mar fueron convocados nuevamente a una reunión para el día martes y de no asistir, los campesinos zapotecas han advertido que cerrarán totalmente la carretera, no habrá paso para nadie y solo será utilizado por Chicapa de Castro.

 

“Nosotros no le estamos quitando ni un milímetro de tierra a Chicapa de Castro, la decisión está en el Tribunal Agrario y pedimos que se respete el acuerdo de no ingresar a la zona”.