Pasar al contenido principal
x

Altos precios dificultan cumplir tradición del altar en Día de Muertos

Foto(s): Amando Orozco
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Confeccionar el altar o la mesa del Santo, elemento principal de la celebración del Día de Muertos o Xandu’, para la comunidad zapoteca, ha resultado para muchos un gran esfuerzo debido a los altos costos de la fruta, el pan y las flores. En esta comunidad zapoteca, donde también la tradición marca la realización de nueve rezos, previos a la llegada de los difuntos a disfrutar de los manjares que se les ofrece, se vio incompleta.

Insumos, por las nubes

Pues cumplir con este rito, también resultó difícil para muchas familias, pues esta vez una rezadora o rezador cobró 300 pesos por día, y pagar 2 mil 700 por los nueve días, algunas familias no pudieron hacerlo.

“La verdad nos vimos en la pena de hacer rezos durante tres días. Ahí se fueron casi mil pesos”, señaló Sonia Santiago, mientras colocaba una ofrenda al alma del difunto. Su esposo, fallecido hace dos años durante la pandemia.

 

Doña Sonia considera que en esta ocasión tuvo que invertir poco más de 13 mil pesos; mucho menos que el año pasado, cuando tuvo un gasto de 20 mil pesos. 

En el mercado, las comerciantes procedentes de San Blas Atempa y Álvaro Obregón, ofrecen hasta en mil 500 el par de platanares, utilizados para colocar el marco de entrada de la vivienda.

Instaladas en la calle Dr. Roque Robles, en la pista de la Vela Agosto, las comerciantes venden una corona de palma en 70 pesos; el manojo de cempasúchil en 50; mientras que, las que ofrecen frutas venden el coco en 35 pesos y 80 pesos por 25 naranjas, “a 10 pesos un plátano macho, verde para que dure”.

Las comerciantes aseguran que ha estado baja la venta de flores, pero dicen que no se desaniman; y a pesar del sol y el fuerte “norte” esperan a sus marchantes.