Pasar al contenido principal
x

Alto a la violencia, exigen mujeres istmeñas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo y el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña “Rosario Ibarra”, llevaron a cabo una movilización para exigir el fin de la violencia.

Plantadas sobre la carretera Transístmica, se unieron a la “Cadena Feminista Mx” en protesta para exigir la reivindicación de los derechos de todas las mujeres, exigiendo justicia por los feminicidios ocurridos, y visibilizar la deuda del Estado y de la sociedad con las mujeres.

En ese marco, dieron a conocer que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y noviembre del año pasado, fueron asesinadas en el país 3 mil 450 mujeres; sin embargo, solo 858 casos se clasificaron como feminicidio.

Otros datos alarmantes, revelan que en ese mismo periodo, 251 mil 159 mujeres sufrieron violencia familiar en sus hogares; un tipo de maltrato que puede llegar a ser la antesala de un feminicidio, y en más del 50 por ciento de los casos son cometidos por la pareja sentimental, el marido o el novio de la víctima.

Los datos de violencia sexual también resultaron alarmantes, 21 mil 615 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual. El 2022 fue un año sangriento para las mujeres en México.
Durante el año 2022, el grupo de mujeres 8 de marzo, a través del CAAMI y el refugio regional “China Yodo”, atendió a 310 mujeres víctimas de diferentes tipos y modalidades de violencia, de las cuales 33 eran mujeres que sufrían violencias de alto riesgo.

“La lucha no se acaba, y nosotras no desistiremos. Es por ello que le recordamos al Estado y a la sociedad que tienen una deuda pendiente con nosotras, invitamos a todas las corporaciones de procuración de justicia atender y brindar acceso a la justicia a todas las mujeres, niñas, y niños víctimas de violencia de género”.

 

Este miércoles, este colectivo llevará a cabo otras actividades, entre ellas, una marcha pacífica para seguir exigiendo justicia para las mujeres asesinadas.

 

EL APUNTE

La noche del lunes, a tan solo unas horas de conmemorar el 8M tres mujeres fueron encontradas sin vida en diferentes puntos de la entidad oaxaqueña; una de ellas en el Istmo de Tehuantepec.