Pasar al contenido principal
x

¡Alto al despojo, piden comuneros de San Miguel Chimalapa!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Un grupo de comuneros y comuneras de San Miguel Chimalapa se manifestó frente a la sede del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en la ciudad de Tuxtepec, para exigir justicia y un alto al despojo de sus tierras.

Demandaron darle celeridad y resolución a los juicios de nulidad de ejidos chiapanecos, que invadieron tierras comunales de los Chimalapas para establecerse y aprovecharse de la riqueza natural de la zona.

“Somos un grupo de zoques que tenemos un territorio ancestral, que nos dejaron nuestros ancestros. Un territorio riquísimo en selva, agua, fauna; un territorio que ha sido agredido por gentes extrañas, que día a día, año con año nos está invadiendo la tierra”.

En su reclamo, los manifestantes encabezados por las autoridades de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, portando cartulinas y un lona con sus demandas, exigieron la salida de funcionarios a quienes acusaron de actos de corrupción.

Durante la manifestación que tuvo una duración de poco más de una hora; elementos de seguridad estatal se presentaron en el lugar, sin que la manifestación trascendiera a mayores.

Esta acción obligó al personal de este Tribunal a parar labores, mismas que se reanudaron, cuando los manifestantes se retiraron.

En noviembre del 2021, luego de un prolongado juicio de una Controversia Constitucional y más de 70 años de invasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las 162 mil hectáreas de bosques y selvas de la zona oriente de Los Chimalapas, están ubicadas en Oaxaca y no en Chiapas.