Pasar al contenido principal
x

¡Alistan la tierra! Primeras lluvias dan esperanza a campesinos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Aunque solo fueron leves precipitaciones pluviales las registradas estos últimos días en la región, el campos se encuentra listo para que agricultores empiecen con la siembra este ciclo agrícola, al menos así lo consideran algunos campesinos de la zona. 

La tierra está lista para maniobrar con mayor facilidad y realizar trabajos de siembra de maíz, sorgo, calabazas, y otros productos de la región, indican los pequeños productores. 

El campesino Leonardo Cruz afirma que la labor del campesino es muy complicada, pues tiene que preparar la tierra, hacer los surcos para la siembra, echarle abono a la planta, quitarle la hierba y estar pendiente del crecimiento de la planta, entre otras actividades más.

Dijo que las lluvias registradas en los últimos días han sido de menor intensidad, sin embrago, representan un alivio para el campo, ya que hay campesinos que ya empezaron a sembrar sus tierras, y si las condiciones continúan favorables en los siguientes días, podría haber una recuperación en los diversos cultivos.   

En el campo nunca están demás las precipitaciones, ya que en mucho tiempo no ha llovido y las cosechas no han podido dar como uno quisiera, comentó el jornalero.

Las primeras lluvias han permitido que los productores empezaran a trabajar la tierra, desde la preparación de los terrenos como en la siembra de alimentos, hay ánimo en el inicio de la temporada de lluvias, y ojalá siga así, expresó el campesino.

Luego de las primeras lluvias registradas, productores de maíz tienen la esperanza de que continúen en los próximos días, pues de ello dependerá la siembra el ciclo de cosecha Primavera - Verano, y que la presa Presidente Benito Juárez de Jalapa del Marqués recupere su nivel de agua para garantizar el siguiente ciclo agrícola. 

La sequía que viven la región y el país, dejó indefenso el campo, situación que ha mantenido a los campesinos preocupados e inconformes.