Pasar al contenido principal
x

Alistan en Tehuantepec el relevo de Shuanas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los diferentes barrios de Tehuantepec se preparan para el relevo de los Shuanas, considerados la autoridad moral y guardianes de las costumbres. La tradición señala que los nuevos Principales, como también se les denomina, serán presentados durante la festividad en honor a la Virgen de la Soledad, en diciembre. 

En el barrio La Soledad, perteneciente a Tehuantepec, se celebra la última fiesta del año, donde los Shuanas salientes y entrantes asisten a escuchar misa como parte de la ceremonia de relevo.

La misa se celebra después del mediodía, y a las 15:00 horas se dirigen a la enramada para continuar con la fiesta, y mientras bailan se presentan unos a otros.  

Este 2023 las iglesias empezaron a recobrar feligreses, luego de tres años de pandemia las fiestas comenzaron a caer en el desánimo de las personas.

Laborío, en suspenso

El relevo de los nuevos Shuanas será durante la celebración litúrgica del 19 de diciembre. Todos los barrios tendrán una representación, quienes serán presentados en la fiesta de la Virgen de la Soledad. En lo que toca al barrio Laborío, todavía no logra definir por completo la persona que ocupará el cargo de Principal, pues el que eligieron hace unos días, generó un conflicto interno.    

El historiador local Mario Mecott Francisco asegura que el relevo de los Shuanas empieza con una misa, en honor a la señora de la Soledad, al terminar se lleva a cabo el nombramiento a los nuevos Shuanas de los 15 barrios. 

Dijo que toman el cargo la noche del 31 de diciembre y el primero de enero escuchan misa en la Catedral, donde el padre entrega las llaves de la iglesia y más tarde se presentan ante las autoridades municipales. 

Precisa el historiador que la función del Shuana es una práctica ancestral y corresponde a la difusión de las costumbres y tradiciones de los barrios donde son electos, son la autoridad moral, auxiliares en las iglesias y dirigen la organización ceremonial de la cultura zapoteca durante las fiestas patronales, entre otras funciones.