Pasar al contenido principal
x

Alertan por índices de radiación UV-B extremos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La Coordinación Regional de Protección Civil comunica que se mantiene un aviso de vigilancia por índices de radiación UV-B extremos, condiciones que podrían prevalecer durante el lapso de 11 a 16 horas.

El titular de esta dependencia, Jesús González Pérez hizo un llamado a la comunidad istmeña para que no se exponga, sin protección, directamente al sol por periodos prolongados.

Informó que el sistema anticiclónico mantiene condiciones favorables para que se presente alta incidencia de radiación solar y elevados índices de radiación UV-B de extremo que, con corto tiempo de exposición al sol en horas centrales del día, podría provocar: ardor, irritación y quemaduras en la piel.

Ante este escenario recomienda tomar en cuenta algunas medidas de protección, como limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía, buscar la sombra, ponerse ropa protectora.

Además, recomienda usar un sombrero de ala ancha para protegerse los ojos, la cara, las orejas y el cuello; utilizar gafas de sol envolventes que garanticen una protección del 99% al 100% contra los rayos ultravioleta A y B. 

De igual forma, aplicarse un protector solar de amplio espectro en las zonas de la piel que no se puedan cubrir con la ropa. No obstante, la mejor forma de protegerse del sol no es aplicar estos protectores, sino es mantenerse en la sombra y llevar ropa apropiada.

“Los índices de radiación ultravioleta más altos los empezamos a tener alrededor de las 10, 11 de la mañana y hasta las 3, 4 de la tarde; ese es el rango que debemos cuidarnos, de no exponernos tanto al sol”, dijo el funcionario.