Pasar al contenido principal
x

Alerta Protección Civil por nuevo Frente Frío en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Un nuevo Frente Frío podría estar afectado la región de Istmo de Tehuantepec, en el inicio de la próxima semana; ante esta probabilidad la Delegación Regional de Protección Civil hizo un alertamiento por el descenso de temperaturas, lluvias y oleaje elevado.

De acuerdo con el reporte del clima, se espera que el Frente Frío 35 provoque bajas temperaturas, lluvias, así como evento de Norte “fuerte” el próximo domingo 18 de febrero en toda la región del Istmo.

Se prevé el ingreso del nuevo sistema frontal al noroeste del Golfo de México, que recorrerá la parte centro y sur del mismo Golfo durante el sábado y domingo, mismo que estará provocando, en conjunto con la masa de aire frío que le da impulso, evento de “Norte” con intensidades hasta de 100 km/h en el tramo La Venta - La Ventosa.

De igual forma, debido a estas condiciones habrá un incremento del oleaje de 3 a 4 metros de altura y marejadas fuertes en aguas del Golfo de Tehuantepec.

El organismo estatal informa que se prevén acumulados de lluvia de intensidad variable en la Sierra Norte, Sierra Mazateca, Cuenca del Papaloapan y norte del Istmo y ligeras aisladas en las demás regiones; adicionalmente, se esperan fuertes tolvaneras por cambio de viento la tarde del sábado con refrescamientos térmicos en la mayor parte del estado.

Advierte que la presencia de viento fuerte puede provocar caída de árboles, vallas publicitarias y dificultad para combatir incendios, por lo que piden evitar quemas de basura, maleza nociva, así como el uso de pirotecnia en períodos de viento fuerte ya que pueden generar incendios.