Pasar al contenido principal
x

Alerta Protección Civil ante llegada de ola de calor en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Las autoridades regionales de Protección Civil alertan a la población ante el regreso del calor durante esta semana, pues a partir del martes las condiciones del clima favorecerán al registro de temperaturas arriba de los 40 grados.

Se prevé que esta situación obedezca a un sistema anticiclónico que cubrirá la mayor parte del estado de Oaxaca, durante los próximos días, dando paso a la primera ola de calor con calor extremo en municipios del bajo Papaloapan, oriente del Istmo, Sierra de Flores Magón y Sierra Sur, donde se prevén registros superiores a 45 grados acompañada de baja probabilidad de lluvia y alta radiación solar, asociados con vientos del sur cálidos con algunas rachas fuertes por la tarde.

 

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan evitar exponerse entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde, ya que en ese periodo se alcanzan las temperaturas más altas, así como usar ropa de tonos claros y de preferencia manga larga, consumir abundante agua simple aun cuando no se tenga sed.

Además de usar bloqueador solar con FPS mayor a 15, no realizar actividades bajo el sol, si es necesario salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; así como cubrir las ventanas con persianas y cortinas para evitar que los rayos del sol penetren directamente.

También, la dependencia insta a ventilar el automóvil antes de subirse y no dejar a personas menores de edad o adultos mayores, así como animales de compañía dentro de los vehículos.

Enfatizó la importancia de mantener a los animales de compañía y de granja en lugares a la sombra, con suficiente agua, para evitar decesos.