Pasar al contenido principal
x

Alejandro Solalinde solicita incorporar a migrantes a trabajos

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Ante el incremento en la migración, es necesario que se busque cómo acompañar a los migrantes para que tengan oportunidades laborales y se respeten sus derechos humanos, dijo ayer Alejandro Solalinde.

El sacerdote y activista dijo que los migrantes se mueven porque necesitan trabajar, pero lo hacen por territorios y legislaciones distintas, lo que hace que el "piso laboral" para ellos en México y Estados Unidos sea disparejo.

"No es lo mismo un estado comprometido con los trabajadores internaciones a un estado que no tiene ningún compromiso con ellos, como Estados Unidos", expresó.

"Aquí, Monterrey, está integrado por un marco empresarial muy importante, maduro, que ha tratado de ser justo y respetuoso de la Ley, lo que se espera de México es generar, en el sur, una barrera laboral que puede ofrecer una atractivo para los migrantes que vienen de tantos países. Hay mucha movilidad por la pandemia, la inflación, la guerra en Ucrania".

Dijo que por lo menos la mitad de los migrantes que llegan por el sur del país, tienen en la mira quedarse en Monterrey y eso generará una diversidad cultural.

"Monterrey debería sentirse orgulloso por ser un imán, un atractivo para todas estas culturas que vienen a enriquecer realmente el espíritu trabajador y de lucha de Monterrey", añadió, "... si pasan y los regresan, ellos saben que en Monterrey hay un lugar donde pueden trabajar y vivir honestamente. A mí me encanta Monterrey para que ellos se queden".

Solalinde participó en el Décimo Foro Migrante: Movilidad Laboral y Protección a Trabajadores Temporales, organizado por Humberto Salinas, presidente de la Agencia de Colocación y Capacitación Consular al Migrante.