Pasar al contenido principal
x

Al alza, precio de pescados y mariscos en Cuaresma

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alfonso Tapia Barrita / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En medio del peculiar bullicio que desencadena la compra y venta de pescados y mariscos en el área denominada “Los Pinos”, y particularmente por la costumbre que impone la Cuaresma de evitar carnes rojas, y a pesar del incremento del precio de estos productos, con todo y esto, usuarios se hicieron presentes todo este fin de semana para hacerse de un buen pescado o de mariscos.

La presencia de personas en esta zona se da desde las primeras horas de la mañana; revendedores o consumidores acuden, observan y tocan el producto, indagan por el precio, cuestionan al comerciante del por qué de su elevado costo, se van con otro locatario, regatean y finalmente lo compran.

La verdad, las ventas no han sido del todo buenas en este inicio de Cuaresma, dijo una comerciante quien respondía a las preguntas sin descuidar su faena; tiene mucho que ver el incremento del precio del combustible, es por eso que se ha venido elevando el precio de toda clase de pescados y mariscos, confesó la mujer mientras alineaba un pescado cocinero.

Ahorita lo que nos han estado trayendo los pescadores ribereños es mucho barrilete, palmerita, cocinero, el primero lo tengo a 25 pesos, la docena de estos dos últimos está a 20 pesos, yo vendo barato, porque si vas al centro de la ciudad, allí los encuentras hasta el doble, por eso es que vienen desde temprano comensales y revendedores a buscar el producto a “Los Pinos”, dijo.

Un empleado de otro local señaló que el camarón mediano está a 200 pesos el kilogramo con cabeza y 250 pesos sin cabeza, la mojarra a 90 pesos el kilogramo, todo está bien caro, la escalada de precios no se detiene sólo para pescados y mariscos, aplica para todo, tomate, chile, cebolla, cilantro, gas LP, gasolina, todo está subiendo de precios, indicó el joven.

En las afueras del mercado "Ignacio Zaragoza", otro grupo de revendedores ofrece sus productos a un precio un poco mayor al del famoso mercado de “Los Pinos”; uno de ellos señaló de las dificultades que ha habido en este inicio de Cuaresma para colocar la mercancía, primero la pandemia del Covid-19 malogró la actividad con el cierre de diversos negocios no esenciales y ahora está la escalada de precios que no se le ve fin.

Y esto desde luego que repercutió en la bajas ventas de fin y de inicio de año y luego todos los precios van para arriba, y con el inicio de la Cuaresma, parece que no nos terminamos de recuperar, las ventas han menguado en comparación con otros años, sin embargo esperamos que más adelante repunte esta actividad.

La señora Ciria Morales señaló que acude los fines de semana al mercado en busca de pescado para su consumo, pero ha notado de las continuas alzas que ha habido, una mojarra de buen tamaño sale en 200 pesos, un huachinango ronda en un poco más, el kilogramo está como en 90 pesos, todo va para arriba menos la pensión ni los salarios, no sé dónde vaya a parar esto, pero ya ni pescado se puede comprar, fustigó la ama de casa.

 

"Una mojarra de buen tamaño sale en 200 pesos, un huachinango ronda en un poco más, el kilogramo está como en 90 pesos, todo va para arriba menos la pensión ni los salarios, no sé dónde vaya a parar esto, pero ya ni pescado se puede comprar". Ciria Morales, Ama de casa