Pasar al contenido principal
x

Ahora Ingenio se satura de migrantes; colapsan servicios públicos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La ola de migrantes que busca llegar a la frontera norte del país, sigue saturando pueblos y colapsando servicios de transporte y bancarios, entre otros más.

Ahora tocó turno al presidente municipal de Santo Domingo Ingenio, Germaín Alvarado López para hacerles un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI) a que hagan algo para evitar que pase igual que en San Pedro Tapanatepec.

Dijo que más de 350 ciudadanos extranjeros han estado llegando diariamente a la población, desde hace varias semanas y han puesto en una delicada situación los servicios básicos de esta comunidad que ahora solicita ayuda para atenderlos.

“Hicimos una solicitud a la Guardia Nacional para que nos volteen a ver y hagan operativos para que nos ayuden a combatir la delincuencia, pues hay personas que están traficando con los indocumentados”.

Reveló que hay varios albergues “clandestinos” que son utilizados por personas que se encargan de transportar en camiones o autobuses, incluso en autos particulares y de ser vicios, como mototaxis y taxis.

En ese sentido, señaló que la ciudadanía se ha quejado por la falta de servicios de transporte de pasajeros, “pues todos andan acarreando indocumentados desde la carretera al centro de la población”.

Dijo que en la comunidad se cuenta con el servicio de telégrafos (Telecomm) y un cajero automático, y son utilizados por los migrantes, para recibir envíos de dinero y así hacerse de recursos para seguir viajando.

“Hacen uso de las instalaciones públicas; hemos improvisado baños, tenemos la ambulancia disponible para cualquier emergencia y el Centro de Salud está saturado, pues también se está atendiendo a la población migrante”.

Y es que señaló, que los migrantes que han pasado, les dicen a sus paisanos que en este pueblo son bien recibidos, que hay albergues donde les dan alimento, ropa y cobijo.

“Nos han hecho videos agradeciendo a la ciudadanía pero eso está provocando que lleguen cada vez más migrantes”, aseguró el edil.

 
“Hicimos una solicitud a la Guardia Nacional para que nos volteen a ver y hagan operativos para que nos ayuden a combatir la delincuencia, pues hay personas que están traficando con los indocumentados”.