Pasar al contenido principal
x

Agobia a usuarios paro en SAP de Salina Cruz: más 20 mil afectados

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La insensibilidad de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, a cargo de Raciel Cabrera García, para atender las demandas de los trabajadores sindicalizados del Sistema de Agua Potable (SAP) de Salina Cruz, ha llevado que por segundo día consecutivo, 25 mil usuarios porteños no reciban el vital líquido en sus hogares, debido al paro laboral que iniciaron los trabajadores para hacerse escuchar. 

Además, y ante la necesidad de contar con el vital líquido para las actividades más básicas, los porteños han tenido que desembolsar grandes cantidades para la adquisición de pipas, junto cuando el estiaje apremia. 

Alberto García, vecino de la colonia Petrolera, reconoció que el abastecimiento de agua potable vía la red de distribución es casi de 24 horas diarias, "por lo que no estamos preparados para almacenarla en grandes cantidades como ocurre en  algunas colonias populares y en estos dos primeros días en que fue suspendido el servicio, ya nos puso a pensar en cómo le estaremos haciendo para resolver el problema si el paro de los trabajadores se llegara a prolongar", lamentó. 

Por su parte, Hipólito Pérez, vecino de la colonia Morelos, señaló que el SAP provee del vital líquido unas tres o cuatro veces al mes, pero la reparación y reubicación de la línea de agua potable ha ocasionado que solo una o dos veces al mes surtan a los colonos, por lo que se ven obligados a almacenarla y comprarla en otras ocasiones cuando de plano no hay, y esto representa un costo que es difícil de solventar si el paro continúa esto se va a poner peor, agregó.

De su lado, Fabiola Leal, vecina de la colonia Juquilita, señaló que cada 15 o 20 días llega el agua y cuando se termina antes de tiempo, usualmente compran pipas de agua para uso humano en 800 pesos la de 10 mil litros, la de 2,500 litros en 250 pesos y la de 1,100 litros en 150 pesos, "no cualquier pipero arriba a la casa porque se ocupa una manguera de 30 metros aproximadamente para rellenar los depósitos, así que es difícil conseguir unidad con estas características, y si se prolongara por mas días un paro de esta naturaleza va afectar la economía de todos", opinó.

 

 
Abasto eficiente de agua, pendiente en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Paros de labores, falta de personal y ausencia de inversión en materia de infraestructura Hidráulica precariza el aprovisionamiento del vital líquido en el centro de la ciudad y sus alrededores, donde piperos, cargadores y los propios vecinos y comerciantes se abastecen como pueden y con lo que pueden para satisfacer sus necesidades básicas.

Abraham, comerciante de años establecido en el centro de la ciudad, señaló de dificultades que hay para abastecerse de agua potable. "Veo el problema que aqueja a todos por igual, por eso no contraté el servicio con el SAP ya que es  intermitente, a veces hay y a veces no, en el negocio se ocupa y mejor la compro con los cargadores que a 25 pesos venden el viaje", expuso.

De su lado, Oswaldo Castillo Antonio, locatario del mercado Ignacio Zaragoza, denunció la falta de servicio de agua potable en las instalaciones, "algunos tienen y otros la tenemos que comprar con los cargadores, aunque es el gobierno local el obligado a proveerla porque por eso se paga impuestos, ha quedado a deber la autoridad municipal en este rubro y no se ve indicio alguno de que se vaya a remediar esta situación", denunció.

"Estamos en un puerto de altura llamado a ser la punta de lanza de desarrollo económico del sur sureste del país, y no se ha resuelto el dilema del agua aquí, ninguna autoridad, ni la municipal que es la competente ha hecho algo por atender esta urgente demanda. Piperos y cargadores la venden al precio que fija el mercado local, 14 pozos son insuficientes para garantizar el vital líquido para toda la población porteña", dijo por su parte el abogado Fidel Serrano.