Pasar al contenido principal
x

Agarran las riberas del río de Tehuantepec para tirar basura

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaaca.- Vecinos que habitan en las márgenes del río Tehuantepec se quejan de la contaminación de residuos sólidos, ya que existe cerca de donde viven un tiradero a cielo abierto. Los vecinos se quejan porque no es un lugar apropiado para tirar la basura, además de que son ellos quienes realizan las labores de limpieza y no la autoridad municipal. 

Comentan que entre la basura que llegan a tirar destacan las bolsas de plástico, llantas, botellas de vidrio, escombros, aparatos eléctricos, accesorios de baño y hasta animales muertos. La señora Eva Acosta, una de las afectadas, afirma que han limpiado en varias ocasiones el lugar, pero más tardan en limpiar que la gente en volver a dejar su basura. 

"La gente ya no respeta, y como nadie dice nada, hacen lo quieren, varios  llegan hasta con carretilla, y los que viven por la zona padecen las consecuencias", afirma. El tiradero genera contaminación el suelo, ocasiona infecciones estomacales en los niños y las personas de la tercera edad, y por si fuera poco da un mal aspecto. 

Estos residuos son arrastrados por la corriente haciéndolos llegar hasta los mantos freáticos, denunció otro vecino. Es lamentable que la ciudadanía utilice los ríos, lagos y océanos como principales receptores de basura, lo que ha generado alta contaminación del ecosistema, expresó. 

La basura empezó a invadir un campo deportivo donde llegan los jóvenes todas las tardes a jugar. "Es muy difícil vivir en estas condiciones, no sabemos qué hacer, pues cuando solicitamos en apoyo de las autoridades lo único que hicieron es poner un letrero donde dice que queda prohibido tirar basura, pero la gente lo sigue haciendo".