Pasar al contenido principal
x

Afecta sequía extrema a 55 municipios de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- La falta de lluvias mantiene en sequía extrema a 55 municipios de Oaxaca. En la categorización realizada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en éstos prevalecen pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Algunos de los municipios en sequía extrema son: Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Chalcatongo de Hidalgo, Matías Romero Avendaño, Pinotepa de Don Luis, Putla Villa de Guerrero, La Reforma, San Agustín Chayuco, San Andrés Cabecera Nueva, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Huitepec, San Francisco Cahuacuá, San Jacinto Tlacotepec, San Juan Colorado y San Juan Cotzocón. 

Así como San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, San Lorenzo Texmelucan, San Mateo Sindihui, San Miguel Chimalapa, Sola Villa de Vega, San Pablo Tijaltepec, San Pedro Atoyac, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Mechoacán, Santa Catarina Tosonotú, Santa Cruz Itundujia, Santa Cruz Tacahua, Santa Cruz Zenzontepec, Santa Lucía Monteverde, Santa María Chimalapa, Santa María Huazolotitlán, Santa María Ipalapa, Santa María Lachixio, por citar algunos.

Al corte del 29 de febrero de 2024 en Oaxaca se tenía registro de 129 municipios en condiciones anormalmente secas (D0) que se refiere a una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente, conforme la clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM). 

En el caso de la Sequía Moderada (D1) suman 116 en donde se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

En Sequía Severa (D2) son 175 y en éste se registran probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Mientras que en el caso de la Sequía Extrema (D3) en el que se encuentran 55 municipios de Oaxaca se refiere a pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Para el caso de Sequía Excepcional (D4) en Oaxaca no se registra ningún municipio en esta categoría en la cual se presentan pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Citlalli López Velázquez