Pasar al contenido principal
x

Adelantan amparos contra instalación de más eólicas en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la instalación de cuatro parques eólicos entre los 10 parques industriales del Corredor Transístmico que se construirán por empresas de los  Estados Unidos y mexicanas, defensores comunitarios dijeron que ante esta imposición -en la que ni siquiera media una consulta indígena- responderán con amparos.

Carlos Manzo, defensor comunitario de Unión Hidalgo, opinó que no se justifica otro parque eólico más en la región: “en términos de una necesidad real de energía no hay una justificación, la planicie sur del Istmo está sobrecargada de  aerogeneradores”.

Aseguró que el mismo gobierno de la 4T, al cancelar una segunda subestación eléctrica y dejar sin efecto el permiso a la empresa EDF para construir y operar el parque eólico Gunaa Sicarú en Unión Hidalgo, había declarado que no había necesidad de más parques eólicos.

Dijo que ante el avance de las plantas eólicas no se ha evaluado el impacto ambiental de los miles de aerogeneradores regados en la región y que abarcan más 20 mil hectáreas.

“Estamos hablando de mortandad de aves, de contaminación por derrame de aceites, el incendio de los aerogeneradores, los campos electromagnéticos que genera esta inundación de aerogeneradores. No es nada bueno ambientalmente hablando”.

Opinó que el anuncio del presidente de instalar parque eólicos en la región, como parte de una negociación con el gobierno de los Estados Unidos, habla de un cambio de dueños del capital.

“Es ponerse al servicio de los gringos, el presidente habla de que lo operará la Comisión Federal de Electricidad pero es capital norteamericano con el que nos vamos a endeudar, es cambiar de patrón, dejar al rey por un lado y ponerse al servicio del imperio gringo, dejar España y ponerse al servicio de los Estados Unidos, poner la tierra y el territorio a los gringos para que ellos hagan inversiones en millones de dólares”.

Sostuvo que el anuncio del presidente significa que ni siquiera va haber una consulta a las comunidades para la instalación de los parques eólicos, “esto se impone tal cual en la región indígena del Istmo, se lo está brincando el presidente”.

Agregó que esta imposición significa que las comunidades se ampararán y se agregarán a la larga lista de amparos que existen en torno a las obras del actual gobierno, en el caso del Istmo con amparos agrarios y movilización en defensa del medio ambiente.

Añadió que los megaproyectos en el Istmo por parte del gobierno federal “es neoliberalismo puro, no hay soberanía, no hay fortalecimiento del estado, porque se están valiendo de las reformas a la Constitución que se hicieron en el salinismo al artículo 27 para privatizar más tierras comunales y ejidales para ponerlo al servicio del capital extranjero”.

 

DE PARQUES INDUSTRIALES

El Programa Istmo, cuya columna vertebral es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), contempla la creación de 10 Polos para el Desarrollo; de éstos, seis fueron proyectados para construirse en territorio oaxaqueño y cuatro en tierras veracruzanas. De hecho, la semana pasada se informó que en Santa María Mixtequilla y en Ixtepec, en Oaxaca, el gobierno federal ya expropió las hectáreas destinadas al establecimiento de dichos Polos.