Pasar al contenido principal
x

Acusan a Instituto Nacional Migración como el organismo más corrupto

Migrantes
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

PALOMARES, MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Como la Institución más corrupta del país calificó Irineo Mújica Arzate al Instituto Nacional Migración (INM), cuyos integrantes se han hecho ricos aprovechándose de los migrantes, dijo luego de que el Instituto lo acusara de tráfico de migrantes, en un comunicado oficial emitido este lunes.

“Es el instituto más corrupto que ha habido en la historia de México”, sostuvo el activista michoacano y acusó al INM de que ha contenido la migración de una “manera sucia y perversa”, y que las acusaciones en su contra son para tratar de criminalizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos de los migrantes.

Agregó que la institución ha alimentado la xenofobia al prohibir que se auxilie a los integrantes de la caravana, acudiendo a los pueblos para que no brinden ayuda humanitaria, “buscando la manera de desarticular esta caravana”.

Dijo que el INM en vez de resolver el problema migratorio, ha atacado a los migrantes tratándolos como animales, con el hacinamiento en la frontera sur, y a los que transitan por el territorio mexicano “los han golpeado, arrastrado, han separado a las familias, para ellos no son personas son objetos, son animales, los han deshumanizado tanto que ya no creo que los traten como humanos”.

"Las tarjetas, ellos mismos las rompen"

Añadió que la estrategia de contención del gobierno federal sólo afecta a las personas más vulnerables como los niños y las mujeres y ha llevado a asesinar migrantes en la caravana que es una manifestación contra el fracaso de la contención del flujo migrante.

En cuanto a lo que llamó “tarjetas” que entregan las autoridades migratorias como visa humanitaria consideró que es un fraude, “prometen lo que no pueden cumplir” pues no garantiza el libre tránsito ya que las mismas autoridades migratorias las retienen y rompen las tarjetas.

El INM en su comunicado dijo que los integrantes de la caravana son “víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos, y preocupa de manera especial la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables”.

Agregó que la caravana está en constante riesgo sobre todo al trasladarse en vehículos ya que “no considera ninguna medida de protección se confirma al incitarlos a subirse a las plataformas de los tráileres que, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas. Es por ello, que para salvaguardar la integridad de las personas, las autoridades han implementado el control de tránsito en las carreteras”.