Pasar al contenido principal
x

Acuerdan paz San Dionisio y Chicapa... ¡por el momento!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comuneros de Chicapa de Castro y de San Dionisio de Mar acordaron una tregua en la disputa de las mil 711 hectáreas de tierras, de respetarse mutuamente hasta que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tuxtepec, emita una sentencia sobre la propiedad del terreno en conflicto.

Luego de varias horas de diálogo, llevado a cabo en una mesa de trabajo realizada en la comunidad de Santo Domingo Ingenio, los comuneros ikoots y zapotecas acordaron respetar y dar cumplimiento el fallo del TUA.
Mientras esto no suceda, ningún comunero podrá realizar labores de limpieza o de brecheo en el polígono conocido como Loma Cuachi, en los límites de ambas localidades.

 

En la reunión entre los representantes de ambas comunidades y autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado de Oaxaca, atestiguaron los acuerdos que permitieron el restablecimiento de los servicios básicos a la comunidad Ikoots.

Luego de la firma del acuerdo de paz entre autoridades municipales y agrarias de San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de energía eléctrica.

De igual forma con este acuerdo, también se logró restablecer el paso para los pobladores de la agencia de Santa María del Mar, y se destacó que los comuneros de San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, procurarán no bloquear ni llevar a cabo acciones que afecte a ambos pueblos.

La autoridad que representa el Delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz, el delegado de paz de la Zona Istmo, Angelino López Cortés y los representantes de la Procuraduría Agraria, serán los encargados de dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos.