Pasar al contenido principal
x

Acuerdan pavimentación y liberan a funcionarios en Guelaguichi

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los seis funcionarios que por más de 24 horas permanecieron retenidos en Guelaguichi, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, finalmente recuperaron su libertad, luego de que la comunidad y la autoridad municipal concretaran un acuerdo para la construcción de obra pública en esa comunidad costera. 

Desde la tarde del lunes, el grupo de funcionarios municipales que se trasladó a la localidad para iniciar el proceso técnico de la remodelación de la agencia municipal, fue retenido por la comunidad que requirió la presencia de la presidenta municipal tehuana, Vilma Martínez Cortés, a efectos de priorizar otra obra y no la que se había definido en la oficina municipal. 

Luego de la presión ejercida por el pueblo de Guelaguichi, a la mesa de diálogo acudió la presidenta municipal, requisito para que los pobladores de Guelaguichi liberarán a los empleados municipales, entre ellos la secretaria municipal Dulce Karina Pérez Velásquez, y otros más. El encuentro se realizó en una sede alterna, confirmó el delegado de Paz Social de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Francisco Monroy.

De acuerdo con el funcionario estatal, se acordó la pavimentación de uno de los accesos a la población de Guelaguichi. El gobierno municipal aprobó al principio el arco de bienvenida, sin embargo, los habitantes cambiaron la obra por la rehabilitación de la agencia municipal, posteriormente, la construcción de una agencia nueva, lo cual no estaba dentro de las posibilidades del gobierno municipal.

El agente municipal Jesús Manuel Zárate Hernández informó que no tuvieron otra opción que retener a los funcionarios públicos, ya que así lo dispuso la asamblea del pueblo, mientras la presidenta municipal no estuviera con ellos.

La asamblea aprobó una mesa de diálogo con la presidenta municipal y el delegado de la Secretaría de Gobierno para destrabar el conflicto, expresó. 

En la mesa de diálogo estuvieron presentes el agente municipal con su cabildo, Bienes Comunales y el gobierno municipal. La presidenta municipal insistió en que en ningún momento hubo acuerdo de que ella acudiría a la agencia.

Reiteró que la obra de una nueva agencia municipal era imposible, ya que no lo contempla en las reglas de operación municipal, pero si la pavimentación de una calle, y esto fue lo que finalmente se acordó con las autoridades reunidas en la mesa de diálogo.