Pasar al contenido principal
x

"Acá nadie se mueve", migrantes lanzan reto a gobierno federal

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca. - Luego de la conferencia de prensa que hicieran los migrantes desde el albergue de San Pedro Tapanatepec, dónde solicitaron ayuda para poder transitar libremente hacia la Ciudad de México, petición que rechazara el secretario de Gobierno, Jesús Romero, los ciudadanos extranjeros señalaron que esperarán la respuesta del gobierno federal.

La coordinadora de la caravana, Rosa Vázquez, de El Salvador, respondiendo a los dichos del funcionario estatal, dijo contundente que el mensaje fue para el presidente de México.

“Directamente le diré al Secretario de Gobernación, Jesús Romero; una, no se le envió ningún papel; dos, no se le pidió ayuda a él y tres, lo hago responsable si una madre, o un niño sale de aquí y le pasa algo”.

Reiteró que los integrantes de esta caravana, ya no quieren caminar, pues hay muchos que están enfermos, y sería arriesgarlos más.
 

“Le estoy pidiendo al presidente (López Obrador) que por lo menos no dé transporte público para viajar desde San Pedro (Tapanatepec) y nosotros comprar el boleto, eso es lo que estamos pidiendo”, insistió.

La ciudadana salvadoreña negó que las instancias estatales les estén dando apoyo, revelando que es la comunidad de San Pedro Tapanatepec, la que los está apoyando con alimento y cubriendo otras necesidades.

“Se llenan la boca diciendo que nos están ayudando con agua, comida, baños, agua potable; todo es una mentira, es el pueblo de aquí el que nos está regalando agua y comida. Ni el alcalde está dando un peso tampoco”.

Denunció que tampoco han tenido asistencia médica, tal y como lo han señalado las autoridades estatales y municipales de Salud, a pesar de que hay mucha gente enferma.

“Guardia Nacional y Migración, solo están presentes (en el albergue) solo cuando hay conferencia; después se desaparecen no hay atención de nada”. 

Adelantó que no se moverán del albergue, pues no pueden seguir arriesgando a los niños y a las mujeres, principalmente, a que sean asaltados, secuestrados o violados.

“Acá nadie se mueve, vamos a esperar la respuesta del presidente de México”.