Pasar al contenido principal
x

Absuelve juez a implicado en trifulca de La Cruz Azul

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN Oaxaca.- El Tribunal de Enjuiciamiento de la región del Istmo de Tehuantepec, con sede en El Espinal, Oaxaca, dictó sentencia absolutoria a favor de Javier Alejandro Figueroa Mendoza, quien, de acuerdo con el desahogo de pruebas, no fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Oliverio Guerrero Trujillo.

Tras meses de trabajo realizado por abogados oaxaqueños en defensa de Javier Alejandro, se llevó a cabo la audiencia de enjuiciamiento durante largos días y al final se determinó que es inocente de los delitos que le acusaban.

Dicho fallo fue apelado por la contraparte, no obstante, los magistrados de la Segunda Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO); una vez realizado el análisis jurídico de los agravios esgrimidos por sus acusadores, confirmaron sentencia absolutoria dictada por el Tribunal Unitario, tras haberse comprobado que Javier Alejandro Figueroa Mendoza, no tuvo participación alguna en los hechos que falsamente le fueron imputados.

Contexto

El 14 de octubre del 2020, tras una diligencia legal, sobrevino una trifulca al interior de la Planta Cementera de La Cruz Azul en Lagunas. Dos grupos, liderados por socios a favor y en contra de la ex directiva encabezada por Guillermo Álvarez Cuevas -quien se encuentra prófugo de la justicia- se enfrentaron por la posesión de la fábrica. 

En la revuelta, Oliverio Guerrero Trujillo resultó atropellado por un vehículo que transportaba directivos de la actual administración; Guerrero Trujillo fue aventado al paso de la camioneta en movimiento y días después perdió la vida en un hospital de Veracruz; por estos hechos, fue imputado por el delito de homicidio Figueroa Mendoza, quien finalmente y tras el desahogo de pruebas fue declarado inocente y absuelto. 

La Cruz Azul mantiene un conflicto tras haberse destapado la presunta corrupción que imperaba en anteriores periodos y por la cual, varios ex directivos enfrentan procesos penales en prisión. Además, se mantiene una disputa por las instalaciones de la cementera, principalmente en el estado de Hidalgo.