Pasar al contenido principal
x

Abren compuertas de presa y canales rebozan; inicia ciclo de siembra

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La siembra del ciclo agrícola otoño - invierno inició y se contempla la siembra de miles de hectáreas de una variedad de cultivos propios de la región del Istmo. 

De acuerdo con el ingeniero agrónomo Alejandro Zamora, el pasado 11 de octubre fueron abiertas las compuertas de la presa Benito Juárez de Santa María Jalapa del Marqués para iniciar el ciclo de cosecha.

Indicó que primero se verán beneficiados con el agua de la presa los cultivos ya establecidos como las flores de temporada, que fueron regados por un sistema de bombeos, los limonares, platanares y otros.

Los canales de riesgo se encuentran llenos, listos para ser utilizados por los campesinos este ciclo agrícola, pues la pasada temporada de cosecha no les fue muy bien, debido a que no llovió en gran parte de la zona del Istmo, dijo.

El productor aseguró que en noviembre inicia de manera oficial el ciclo agrícola otoño - invierno para los cultivos de maíz, frijol, ajonjolí, sorgo, hortalizas, y otros productos de la región que se comercializan en los mercados públicos de la región.  

Comentó que los campesinos se encuentran animados, y algunos ya empezaron a preparar la tierra para que cuando el agua de los canales de riego llegue a sus parcelas, no tengan dificultades como en la pasada temporada por falta de lluvia.

Las siembras del presente ciclo agrícola inician de manera formal en el mes de noviembre y termina durante los primeros meses del 2024.

Para los productores el ciclo otoño-invierno es uno de los más importantes ya que se siembra la mayor cantidad de hectáreas en la zona, los principales cultivos son: el sorgo, maíz, y trigo entre otros.