Pasar al contenido principal
x

Abre AMLO puerta al renacimiento del Istmo

Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bosquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer la primera etapa del servicio de pasajeros de la Línea Z del Ferrocarril del Istmo (FIT). El transporte enlazará a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, y representa la columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Con 308 kilómetros de vía férrea se entrelazan los océanos Pacífico y Atlántico, lo que da a México la posibilidad de incrementar sus relaciones comerciales con el mundo, principalmente con Asis y de la costa este de Estados Unidos hacia Europa. Cabe recordar que desde septiembre pasado, aunque no es recurrente aún, se inició con el transporte de mercancías entre un puerto y otro, principalmente carga contenerizada. 

El Interoceánico, desde su presentación, se ha visto como una alternativa al Canal de Panamá que, en últimas fechas ha atravesado situaciones difíciles por causa del cambio climático. 

“El Canal de Panamá ya está saturado, no queremos competir con ellos, son un pueblo hermano, pero el comercio ha crecido mucho a nivel mundial, se trata de que haya otras opciones y posibilidades”, expresó el titular del Poder Ejecutivo. 

Ante los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Salomón Jara y Cuitláhuac García, así como los mandos de la Marina y la Sedena, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y empresarios entre los que destacó Carlos Slim Helú, el mandatario federal reseñó la historia e importancia del paso interoceánico y se mostró emocionado por el arranque del servicio de pasajeros, ampliamente añorado por diversos sectores de la región istmeña. 

El mandatario auguró buena suerte al proyecto que fue anunciado hace cinco años en Salina Cruz y que este viernes inició en su primera etapa. López Obrador subrayó la importancia del transporte ferroviario de carga y de pasajeros. 

“Es una etapa nueva, como en 1907 y queremos tener éxito, hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto y va a depender de todas y de todos nosotros, porque ya no es solo para nuestra generación, sino para las generaciones venideras”, destacó.

 

Detalles

La línea inaugurada ayer incluye tres categorías: Turista, Ejecutivo y VIP. Para el primer caso, el costo del boleto es de 457 pesos, para el segundo es de 608 pesos y para el tercer es de mil 554 pesos, en la ruta completa. De estación a estación el costo varía. El promedio del costo es de 1.50 pesos por kilómetro. 

Por ahora se tiene la capacidad de trasladar hasta 400 pasajeros por viajes, pero conforme incremente la demanda, se agregarán más trenes. Usted puede adquirir sus boletos a través de la página https://www.pasajerosinteroceanico.com.mx/ o directamente en los quioscos instalados en las terminales de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Chivela, Matías Romero, Donají, Mogoñé, Jesús Carranza, Medias Aguas, Jáltipan de Morelos y Coatzacoalcos. 

El proyecto ferroviario del sur – sureste de México incluye tres líneas: Z, que fue inaugurada ayer entre Salina Cruz y Coatzacoalcos; FA, de Coatzacoalcos a Palenque que conectará con el Tren Maya, y Línea K, las más larga, de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas. Son más de mil 200 kilómetros de vías férreas. 

Cabe recordar que la operación y vigilancia del Proyecto Interoceánico, y por lo tanto la operación del tren, está a cargo de la Secretaría de Marina que ha desplegado tres mil elementos navales a lo largo de la franja istmeña, con el fin de garantizar la seguridad en la zona.

 

Polos de Desarrollo

Previo a abordar el Tren del Istmo, el mandatario mexicano atestiguó la firma de diversos convenios con las empresas que operarán en los Polos de Desarrollo para el Bienestar en Coatzacoalcos (I y II), Texistepec y Salina Cruz. En un mismo sentido, se firmaron acuerdos con instituciones y el gobierno de Portugal para la ejecución de las inversiones en dichos parques industriales.

Se trata de los siguientes convenios: Acuerdo de Inversión de Desarrollo de Terminales Portuarias en Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; Concesión para los Polos de Desarrollo para el Bienestar, Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Salina Cruz; Concesión del Polo de Desarrollo para el Bienestar de Texistepec y San Juan Evangelista. 

Además del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de México y el Fondo de Infraestructura de Copenhague para la instalación de la empresa Helax Istmo, que tendrá como objeto el desarrollo de energías renovables a partir de hidrógeno verde y un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de México y el Gobierno de Portugal.