Pasar al contenido principal
x

Abandonan terrenos y casas en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La falta de atención de los propietarios a sus terrenos y la proliferación de casas abandonadas, generan en los ciudadanos problemas de inseguridad y de salud.

Vecinos de diferentes colonias aseguran que han manifestado en varias ocasiones a las autoridades locales y a los propietarios de esos bienes muebles e inmuebles, el problema que ocasiona el abandono, pero no le toman importancia.

De acuerdo con Isaac Jiménez, vecino de la Cuarta Sección de Tehuantepec, ha presentado el planteamiento a las autoridades correspondientes sin tener una respuesta favorable y que les garantice vivir en armonía.

El ciudadano expresó que persisten lotes que están abandonados hasta por 10 años, algunos conocen quién es el dueño y otros definitivamente no. Con dueño o sin él, los lotes se encuentran abandonados y en otros, peor aún, tienen construcciones y los propietarios no las habitan.

En la colonia 12 de Octubre, por ejemplo, entre las avenidas 12 de Octubre  y Oleoducto, hay una construcción abandonada, los vecinos dicen que es de un médico, sin embargo, lleva más de 15 años de abandono la propiedad, que se ha convertido en nido de delincuentes, comentó. 

El abandono de los terrenos y construcciones no es el único problema, la falta de atención provoca en cada temporada de lluvia el crecimiento de la maleza, y que da lugar a los criaderos de moscos y zancudos, además de propiciar los tiraderos clandestinos por personas “sin escrúpulos y falta de educación”, lamentó.  

"La gente no quiere pasar en las noches por el lugar, pues los delincuentes se esconden entre la maleza, y solo esperan el momento para cometer el atraco". 

Las propiedades abandonadas también son señaladas por los vecinos como nido de roedores, alacranes. Estos terrenos no están bardeados, se encuentran repletos de monte y sirven de tiradero de basura, desechos y animales muertos.

En un recorrido se aprecia a simple vista alrededor de 40 predios y al menos 5 construcciones abandonados en la colonia Santa Elena. En el camino que va de las 12 Octubre a la Tercera y Cuarta Sección hasta la colonia Benito Juárez, la mayoría de los terrenos están solitarios, y varias viviendas en obra negra que sirve como bodega para los delincuentes.