Pasar al contenido principal
x

Abandonan los trabajos de restauración de Guiengola en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La obra de restauración de la zona arqueológica de Guiengola, la cual inició a raíz de los sismos que azotaron la región durante 2017 y 2018 provocando severos daños al sitio histórico, se encuentra suspendida y todavía no se conoce fecha de reinicio de los trabajos ni la etapa en la que se encuentran. Es más, no se sabe si el proceso de restauración seguirá realizándose. 

Al respecto, el presidente de Bienes Comunales de Lieza, Ángel Rodríguez Jacinto informó que la restauración de la zona arqueológica de Guiengola no ha concluido, sin embargo, tampoco saben cuándo podrían reiniciar, ya que no se ha dado el acercamiento con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien está a cargo de los trabajos.

Comentó que esperan que el INAH invierta en los trabajos de Guiengola, puesto que desde mucho antes de que asumiera, en octubre de este año, la dirigencia comunal de Lieza, la obra estaba suspendida.

Esta en proyecto comunal solicitar la conclusión de los trabajos, sin embargo,  todo está en que Antropología (el INAH) decida invertir, expresó Rodríguez Jacinto.

El comunero indicó que lo único que hay es un trabajo de investigación de una tesis que realiza un estudiante de Arqueología sobre el sitio que se erige como una gran fortaleza zapoteca y que es un sello para Tehuantepec. 

El alumno responsable de la tesis en mención solicitó un permiso para permanecer unos días en el cerro de Guiengola, mientras concluye su trabajo de titulación.

El líder de los comuneros dijo que aún cuando los trabajos de restauración están suspendidos por el momento, Gueingola es frecuentado por los turistas esta temporada vacacional.

Comentó que los accesos se encuentran abiertos a todo el público. Los que quieran realizar una excursión en la fortaleza zapoteca, lo pueden hacer en cualquier momento. Llegar a Guiengola es fácil, la entrada está unos metros adelante del paraje "Las Tejas" en las faldas del cerro se encuentra personal del INAH, para que se registren.

Destacó que es en los períodos vacacionales es cuando más visitas recibe Guiengola.

 

UN POCO DE HISTORIA

Guiengola significa en zapoteco del Istmo "Piedra Grande", el vocablo proviene de guie, piedra y ngola, grande o viejo. También se le conoce como Danyroó o Cerro Grande o Antiguo. La zona fue construida y habitada por zapotecas en la época posclásica (1350-1521 después de Cristo), aunque hay quienes afirman que fue ocupada mucho antes de esas fechas. La ciudad de Guiengola fue construida por los zapotecos en una elevación natural, que junto con las construcciones realizadas por sus habitantes, crearon un asentamiento difícil de ser invadido.