Pasar al contenido principal
x

8M: Mujeres marchan contra la violencia patriarcal y machista

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Madres de víctimas de feminicidio, madres buscadoras de personas desaparecidas, madres autónomas, mujeres que luchan contra la violencia vicaria, así como sobrevivientes de distintas formas de violencia, saldrán a marchar en todo el país este 8 de marzo (8M) Día Internacional de la Mujer. 

En Oaxaca habrá movilización en la capital del estado, Huajuapan de León, Tuxtepec y Tlaxiaco, puntos en donde existe un alto índice de violencia contra las mujeres y casos pendientes de justicia y de investigación para hallar a mujeres desaparecidas.

La marcha en la capital saldrá del Monumento a la Madre a las 3:30 pm. En la convocatoria se ha realizado la advertencia de no integrar hombres. 

En Tuxtepec las mujeres realizarán una concentración a las 7 de la noche en el Parque Juárez, en ésta colocarán velas por las mujeres asesinadas, así como carteles de exigencia de justicia y se colocará un tendedero de deudores alimentarios. La convocatoria es realizada por la colectiva TuxFeme.

En Huajuapan de León, Marea Verde Mixteca convocó a marchar con punto de partida del Parque Independencia. En ésta se llevará un tendedero de denuncias contra agresores, acosadores, deudores alimenticios, violadores y feminicidas.

En Tlaxiaco colectivas mixtecas convocaron a la concentración y posterior marcha será a partir de las 4 de la tarde en kiosco del centro de la población. La convocatoria es a portar prendas moradas y negras, veladoras, carteles y flores.

A través de un posicionamiento, integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca hicieron un llamado para el desarrollo de coberturas periodísticas que no criminalicen la protesta y se centren en las demandas de las mujeres.

“Estamos convencidas de que coberturas periodísticas del 8M sin criminalización, son fundamentales para avanzar hacia una vida libre de violencia contra las mujeres y en la visibilización de las desigualdades que todas las mujeres enfrentamos cada día”, expresaron en sus redes sociales.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), basado en los principales diarios de Oaxaca, impresos y digitales, del 1º de diciembre de 2022 al 22 de febrero de 2024, lo que va de esta administración, se han registrado 126 casos de mujeres asesinadas.

Del total, el 29 por ciento se han cometido en Valles Centrales, 19 por ciento en el Istmo de Tehuantepec, 17 por ciento en la Mixteca, 13 por ciento en la Costa, 8 por ciento en Papaloapan así como en la Sierra Sur, 6 por ciento en la Cañada y 0 por ciento Sierra Norte.

 

Citlalli López Velázquez