Pasar al contenido principal
x

8M| Adriana, pilar de la familia y empresaria

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Adriana López no conocía de juegos de video, hasta antes de casarse, aun así "tuvo que entrarle", como dice ella, para ayudar a su esposo con la pequeña empresa de renta de “maquinitas” que, desde hace algunos años, les ha servido para sacar adelante a su familia.

Como madre y administradora del negocio familiar tiene que cumplir con ambos roles todos los días, pero además, tiene que atender las labores de la casa, hacer las compras y preparar los alimentos de los cuatro integrantes de su familia.

En una semana, acompañada de su esposo, recorre tantos municipios como puede: Salina Cruz, San Mateo del Mar, Matías Romero, Unión Hidalgo, incluso Santa María Chimalapa, visitando los negocios donde tienen instalados sus juegos de videos.

“Hay que revisar que todo esté funcionando; hay que pagar la comisión y estar pendientes para hacer nuevos tratos en otras tienditas”. Su jornada comienza muy temprano, tiene que preparar los alimentos para después salir a hacer los recorridos, en las rutas que previamente planean un día antes.

“Regresamos muy noche, mi esposo llega a descansar, pero yo tengo que adelantar las labores de la casa. Todavía hay que lavar la ropa, asear la casa, incluso pensar en la comida que voy a hacer al día siguiente”.

Debido a la inseguridad, Adriana y su esposo ya no van a ciertos municipios; antes regresaban a media noche, ahora tienen temor de ser asaltados. “Vengo siempre con el Jesús en la boca y rezándole a todos los santos”.

Y a pesar de contar con casi un centenar de “maquinitas”, sus utilidades han estado muy bajas, los repuestos están más caros, aunque ahorra un poco en las reparaciones de las consolas de videojuegos pues las hace su hijo.

“Es muy poco lo que sacamos. Vivimos al día, hoy en día todo está muy caro, con decirte que no compro la despensa como lo hacía antes, ahora compro para el día”.

Pese a todas las adversidades, Adriana está orgullosa de ser la mujer que es, asegurando que lo más importante que hay en una familia son las mujeres, y son las que hacen que los hijos salgan adelante.

“También me tomo mi tiempo para hacer un poco de ejercicio y estar saludable”, remató con entusiasmo.