Pasar al contenido principal
x

44 años buscando a Víctor Yodo: verdad y justicia, la exigencia

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- El 11 de julio de 1978, a dos cuadras del palacio municipal y ante una gran cantidad de testigos, elementos del Ejército mexicano detuvieron y se llevaron al líder campesino Víctor Pineda Henestrosa, “Víctor Yodo”.

A 44 años de su desaparición, sus familiares siguen exigiendo verdad y justicia sobre el paradero del dirigente de la COCEI, cuyos expedientes han sido concentrados en la Fiscalía General de la República (FGR) que se encarga del caso, informó su hija Irma Pineda Santiago.

Desde su desaparición sus familiares y su organización: la COCEI, lo buscaron y presentaron la denuncia por su secuestro, además de movilizaciones como tomas de oficina y huelgas de hambre, realizados por su esposa Cándida Santiago y su madre Lucina Henestrosa.

En 1992, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó una investigación en torno a la desaparición del promotor agrario, reportándose que el automóvil en donde viajaba fue localizado incendiado a un lado de la carretera a la altura del Ajal, perteneciente al municipio de Tequisistlán, encontrándose restos óseos que no se pudo comprobar que eran de Víctor Yodo.

Los familiares no aceptaron el informe de la CNDH por no ser concluyente y porque los restos eran tan pequeños que no se pudo realizar un estudio de ADN, aun cuando varios dirigentes de la COCEI los presionaron para aceptar el informe, recordó la poeta.

Confió que con la apertura de los archivos del Ejército a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia que busca esclarecer las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 a 1990, se logre saber el paradero de Víctor Pineda Henestrosa.

El líder coceísta apoyaba a los obreros ante las injusticias de sus patrones, durante su detención y desaparición trabajaba como promotor agrario y asesoraba a los campesinos en la renovación del Comisariado de Bienes Comunales de Juchitán, luego de su desaparición no se ha vuelto a tener autoridades agrarias en Juchitán.

++++++++++

EL APUNTE

En 1992, la CNDH presentó un informe sobre la desaparición del activista. Reportó que el auto en donde viajaba se localizó incendiado en jurisdicción de Tequisistlán. Los restos óseos encontrados eran tan pequeños que no se pudo comprobar que se trataba de Víctor Yodo.