Pasar al contenido principal
x

218 empresas “fantasma” se aprovechan de programas para jóvenes

Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un daño de poco más de 18 millones de pesos estarían arrojando las prácticas fraudulentas que pudieron haber realizado unas 218 empresas “fantasma” que se inscribieron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para ser capacitadores de los becarios que recibían un apoyo de 5 mil 200 pesos mensuales.

Estas empresas “fantasma” y 600 jóvenes fueron dados de baja del programa que impulsa el gobierno federal, tras haber sido detectadas las irregularidades que se cometían para quedarse con los recursos y no cumplir con el propósito de esquema de apoyo a jóvenes de 18 a 29 años de edad.

El director de la Juventud del gobierno municipal, Alexis Bautista, informó que debido a estas irregularidades detectadas, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio de baja a esas 218 empresas, la mayoría “fantasma”, pues en realidad no existen, inventadas por algunos líderes políticos e incluso funcionarios del pasado Ayuntamiento de la ciudad.

Estas cifran fueron arrojadas al finalizar la verificación de los actuales beneficiarios, quienes fueron citados a comparecer para constatar que se trata de jóvenes que acuden a un centro de trabajo, cumpliendo con lo que establece el programa.

Se detectaron casos de jóvenes que no acudían a su centro de trabajo, y a pesar de eso cobraban mil o dos mil pesos y el resto se lo quedaban los empresarios.

En otros casos, los jóvenes no conocían a su empleador y otras veces, ni el nombre de la empresa.

Durante dos días, la directora nacional de Vinculación y Seguimiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Gloria Gil Jiménez, estuvo al frente de estos trabajos y advirtió que habrá más revisiones antes de que concluya el año.