Pasar al contenido principal
x

¡18 días de bloqueo! por obras de modernización de vías del tren

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este jueves se cumplen 18 días de bloqueo a los trabajos de modernización de las vías del tren, que lleva a cabo un grupo de ejidatarios de Mogoñé Viejo, quienes exigen el pago de indemnizaciones.

Las largas jornadas que los manifestantes pasan en dicho lugar, en medio de la lluvias, el frío y a veces el intenso calor, no han sido suficientes argumentos para que las autoridades estatales y federales atiendan sus reclamos.

Pese a la desatención de todas las instancias gubernamentales, aseguran que continuarán con su protesta hasta que sus tierras sean indemnizadas.

Este miércoles, de nueva cuenta la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo(Ucizoni) dio a conocer que se mantiene el bloqueo de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu.

Denunciaron que alrededor de las 9 de la mañana, se presentó en el plantón una persona de nombre Mariano Avendaño Ulloa, quien se dijo apoderado legal del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Señalaron que llegó acompañado de unos 15 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y quiso recuperar la maquinaria pesada que se encuentra retenida en ese lugar.

En respuesta, los campesinos mixes se opusieron y obligaron a los marinos que se retiraran del lugar; sin embargo, los manifestantes temen que de un momento a otro, sean desalojados con el uso de la fuerza.