Pasar al contenido principal
x

¡Ya no alcanza para surtir la despensa!

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La inflación que se acentúa cada vez más en México ha traído como consecuencia el paulatino y constante incremento de precios de productos de la canasta básica y son las familias de escasos recursos quienes más padecen la situación, debido a que son ellas las que se limitan en la compra de insumos para la alimentación.

Las familias de menores ingresos conocen de primera mano lo que ocurre con diversos artículos básicos, entre los que se encuentra, el pollo, huevo y jitomate, cuyos precios continúan por encima de las expectativas de la economía familiar en el puerto.

En tanto que el kilogramo de pollo alineado ronda los 65 pesos en promedio en el primer cuadro de la ciudad, este se cotiza en otros mercados del puerto hasta en 70 pesos el kilogramo. El huevo tampoco se salva y eso que es un alimento que forma parte de la alimentación casi diaria de las familias salinacrúcenses. El casillero lo ofrecen entre 90 y 100 pesos, dependiendo de la marca y de la calidad del producto.

Elia Aguilar, vecina de la colonia Juquilita, señaló que recorre el mercado sobre ruedas, el mercado Ignacio Zaragoza, Bodega Aurrera y la Sevidiana para comprar precios y adquirir su despensa.

"Todo está caro, pero lo que es pollo y huevo, los precios están por las nubes, sales con 500 pesos y no llevas gran cosa para tu hogar", dijo.

"En el mercado el precio del jitomate está en 20 pesos, en Bodega lo encontré a 17 pesos, si no le busca uno, termina comprando lo más caro, hay que estar buscando y comparando en los diversos locales y negocios, hasta ahora al menos nosotros no percibimos del control o regulación de los precios por parte del gobierno federal, así lo anuncian, pero la verdad es otra", dijo Gabriela Leal, también vecina de la Juquilita.